Contrapropuesta de reforma educativa profundiza temas que AMLO deja en la superficialidad: RED

Por: Mariana Jaime

La propuesta de reforma educativa elaborada por miembros de organizaciones civiles, académicos e investigadores, apoyada por la oposición en la Cámara de Diputados, retoma y reconoce la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero profundiza en temas que quedaban en la superficialidad.

Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV e integrante de La Red Educación y Derechos (RED), afirmó que el Mandatario puso temas muy importantes en la agenda, como la formación docente, reconocer las connotaciones punitivas de la evaluación, la desigualdad y el reconocimiento a los maestros, sin embargo, el abordaje de estos temas no ahonda.

En la propuesta de RED publicada este 6 de febrero en la Gaceta Parlamentaria con respaldo de PAN, PRI, PRD y MC, la investigadora explicó que los temas son más ambiciosos y completos incluyendo elementos de la iniciativa de López Obrador, pero también de la reforma anterior, pues “hay temas que hay que mantener de la anterior, y simplemente si pensamos en la rectoría del Estado, en el tema de la calidad, en el mérito, en que tenemos que tener un organismo autónomo”.

“Esteban (Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública) ha dicho muchas veces que esta reforma va a salir por consenso, que no va a repetir los errores de la del 2013, (…) hubo muchos errores de cómo se aprobó, de la implementación, etcétera, entonces, le estamos tomando la palabra y le decimos que “¡Órale!”, que nosotros, entonces, podemos preparar una propuesta integral”, explicó.

Para Pedro Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro de RED, el que esta propuesta esté respaldad por cuatro grupos parlamentarios es un signo de madurez el abrir un espacio a especialistas con experiencia docencia universitaria e investigación educativa.

“Significa que los legisladores, los políticos están volteando a ver un referente que no es netamente ideológico, que no es netamente político, sino que es un referente fundamentado académico”, sostuvo.

Aunque consintió que es una estrategia política de los legisladores, aseguró que no temen que se den negociaciones ocultas que privilegien la iniciativa de López Obrador, ya que la propuesta del colectivo está fundamentada y “la intención es con base en esos documentos, que me parece que están mejor elaborados que la iniciativa presidencial, se construya una propuesta, un proyecto de reforma educativa valioso”.

La propuesta de RED coincide con la iniciativa del Ejecutivo en no hacer obligatoria la evaluación para la permanencia laboral, pero revive los temas de mantener la autonomía de un instituto de evaluación, el ingreso al servicio docente y la promoción, la autonomía universitaria y la educación inicial.

En el caso particular del ingreso al servicio docente, el académico advirtió que “si el Gobierno renuncia a que los profesores ingresen al servicio docente por un examen o por una evaluación integral, basada en el mérito, es abrirle la puerta a la corrupción. ¡No al huachicoleo educativo!”.

La propuesta será expuesta en las audiencias públicas para el análisis de la Iniciativa de reforma a los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución, que se realizan este mes en la Cámara de Diputados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment