Convocan a escuelas a participar en Premio de Educación en Derechos Humanos

premio-educacion-dhCon el objetivo de reconocer, destacar y difundir el trabajo que realizan las instituciones de educación básica que promueven los derechos humanos mediante distintas prácticas educativas, se instituyó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, presentado el día de hoy, miércoles 12 de agosto.

Auspiciado por la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación SM.

En la presentación participaron René Asomoza, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; Arturo Velázquez, Director y Representante en México de la OEI; Joaquín Narro, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH; César Guerero, Director de Relaciones Multilaterales de la SEP; así como Elisa Bonilla, Directora de la Fundación SM México.

Durante la presentación Velázquez explicó que el premio consiste en dos etapas: en la primera serán seleccionadas 10 prácticas mexicanas sobresalientes, de las cuales se elegirá una que representará a nuestro país a nivel Iberoamericano –en la segunda etapa–. Las mejores prácticas iberoamericanas serán presentadas durante el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, en la primera semana de diciembre en Perú, donde se elegirá a la ganadora, que será acreedora a 20 mil dólares, donados por la Fundación SM, que deberán reinvertirse en dicha práctica.

Arturo Velázquez
Arturo Velázquez

“Es indiscutible que los derechos humanos deben permear a toda la sociedad y que para ello, el mejor camino a transitar es la educación, teniendo una perspectiva que conciba y comprenda a la nuevas generaciones como las semillas que germinarán un mejor futuro para  la sociedad del mañana”, señaló Velázquez.

Para el directivo, esta labor debe realizarse diariamente, en la familia, la convivencia cotidiana y, sobre todo “en instituciones educativas, donde se pueden desarrollar acciones continuas y articuladas con diversos saberes para el fomento de los derechos humanos”.

Por su parte, Elisa Bonilla, Directora de la Fundación SM México, remarcó la importancia de que el premio lleve el nombre de Óscar Arnulfo Romero, “es muy importante que siga vigente la lucha de monseñor Romero por dar cabida a todos aquellos que se sentían excluidos en los 70, hoy representa a nivel internacional la lucha por los derechos, humanos, por lo que no es casual que el premio lleve su nombre”.

Elisa Bonilla
Elisa Bonilla

“La escuela necesita mantenerse alerta a todo lo que acontece a sus alrededor, requiere de tener una capacidad reflexiva, priorizando no solo la calidad de la enseñanza que da, sino también los derechos humanos de quienes acuden a la escuela y de quienes están alrededor”, comentó Bonilla.

La Directora de la Fundación SM consideró que, tradicionalmente, el tema de los derechos humanos ha sido percibido como una actividad de especialistas, por lo que invito a las escuelas a que participen en el concurso.

Para Joaquín Narro, el que la CNDH se sume a la convocatoria ha sido un “privilegio”, pues explicó que no basta reconocer cuando se han violado los derechos humanos, sino que es muy importante hacer promoción y difusión de los mismos.

La convocatoria

Podrán participar escuelas públicas y privadas, así como centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de nivel básico. Las instituciones participantes podrán registrarse hasta el 18 de septiembre de 2015, en el portal de la OEI. Las 10 mejores prácticas y la seleccionada para representar a México, serán dadas a conocer el 30 de octubre de 2015.

Facebook Comentarios

Leave A Comment