Coparmex firma acuerdo para contribuir al modelo de Formación en Alternancia

sep_coparmex2El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, firmaron un convenio de colaboración para promover la adopción del modelo educativo de Formación en Alternancia en Educación Superior.

El modelo de Formación en Alternancia en Educación Superior es producto de la colaboración de empresarios franceses, la Coparmex, y funcionarios de la SEP, su objetivo es permitir a los estudiantes combinar el empleo y sus estudios, para que pongan en práctica, en las empresas, los conocimientos adquiridos en su universidad o institución educativa.

La Coparmex suscribió un acuerdo con MEDEF, una de las organizaciones empresariales más importantes de Francia, para iniciar un programa piloto con 10 grandes empresas francesas y 10 universidades tecnológicas coordinadas con la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, para trabajar el proyecto que iniciará el próximo mes de septiembre.

Durante la firma del convenio de colaboración, Chuayffet explicó que “numerosas empresas mexicanas reportan dificultades para encontrar empleados con las capacidades que requieren. Unos y otros se buscan con la intención de llevar a buen puerto sus aspiraciones, porque para las dos partes es claro que el éxito de cada uno depende del trabajo conjunto de ambos”.

sep_coparmex3Esta paradoja, dijo, muestra que, pese a los esfuerzos, ambos sectores carecen todavía de mecanismos suficientes que les permitan acercarse y detonar sus fortalezas, por lo que: “abrimos una nueva opción pedagógica y profesional en el nivel superior, inspirada en el modelo francés de formación en alternancia. Unimos esfuerzos convencidos de que la educación superior es el espacio, por excelencia, en que los estudiantes se convierten en agentes de cambio, creadores de soluciones y promotores de la innovación”.

Por su parte, el Presidente Nacional de Coparmex consideró que este convenio es el fruto de la cooperación público-privada, para generar oportunidades de desarrollo global para los jóvenes mexicanos, y afirmó que bajo este nuevo modelo educativo “se formarán los líderes para el bien del México del siglo XXI”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment