Crean frente común por reforma educativa

conaedu_clausura3Autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad,  a los padres de familia y a los maestros, para impulsar “la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la reforma educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud”.

Lo anterior fue establecido como parte de la declaración del XXXVII Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), cuya sesión plenaria se realizó en Zacatecas los días 26 y 27 de junio.

Integrantes del Conaedu valoraron la participación de las y los maestros de México, al mismo tiempo que destacaron  que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.

Establecieron como compromiso no sólo establecer las condiciones para que se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo. Para así consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos evaluativos.

Las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.

Sobre el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, resaltaron su importancia como único criterio de reconocimiento y ascenso.

 

conaedu_clausuraVisitará Chuayffet estados

Durante la clausura de los trabajos de la Conaedu, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública  anunció a los secretarios de educación estatales que, previo acuerdo con ellos y sus gobernadores, se iniciará un recorrido por todo el país para visitar escuelas, “a fin de tener intercambios directos con los agentes educativos, como son los maestros, directivos y supervisores, para atender los requerimientos en materia de infraestructura y de atención al personal”.

 

Otros acuerdos:

Otros acuerdos alcanzados por integrantes de la Conaedu, en materia de Educación Básica, fueron:

-El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las instituciones educativas,  vigorizando el trabajo y operación entre los Consejos Técnicos Escolares de las escuelas de Educación Básica.

– Organizar, impulsar y garantizar la aplicación de la Evaluación Diagnóstico Planea a los alumnos de 4° grado de Primaria de todas las escuelas del país conforme al calendario establecido.

– Establecer sistemas y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas de Educación Básica.

 

En  Educación Media Superior:

– Que los gobiernos de los estados faciliten formalizar convenios de liberación de recursos asociados a fondos de inversión, que tengan como fin ampliar y mejorar la oferta educativa.

– Expandir los telebachilleratos comunitarios.

– Difundir las convocatorias de Prepa en Línea-SEP.

– Respaldar el Movimiento contra el Abandono Escolar.

 

 

En Educación Superior:

– Se analizó la propuesta para la armonización y homologación de los respectivos marcos jurídicos, prácticas y criterios, para que los estudios de tipo superior que imparten los particulares respondan a las necesidades del estado.

– Se planteó la propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior para celebrar convenios con cada una de las entidades federativas, a fin de crear el Registro Nacional de Profesiones, instrumentado a través de una plataforma informática.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment