Cuestionable y opaco el proceso de depuración de la nómina educativa: IMCO

nómina magisterial 1

El  proceso de depuración de la nómina docente es cuestionable y opaco, pues no existe evidencia pública de su efectividad y en algunos estados ha aumentado hasta 20% después de la centralización, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte “La opacidad genera dudas: ¿Depuración o multiplicación de la nómina docente?”

En su análisis, el IMCO señala que la realidad del proceso de centralización y depuración de la nómina docente fue muy distinta al planteamiento inicial hecho por el gobierno federal.

En principio, explican, el Censo Educativo se anunció con dos objetivos principales: primero, para contar con información confiable sobre el sistema educativo en México y segundo, como base para la formación del nuevo Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Sin embargo, señalan, los montos de las nóminas docentes estatales en realidad se establecieron en negociaciones llevadas a cabo en mesas tripartitas con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de autoridades educativas de cada estado.

La base sobre la cual se determinaron las plazas a pagar no se conoce, ya que la SEP y la SHCP han confirmado que el Censo no se utilizó como base. La justificación dada fue que para mediados de 2014 los datos levantados por el INEGI en el último trimestre de 2013 ya estaban desactualizados. Hoy no está claro los montos de referencia frente a los cuales se inició el proceso de depuración de la nómina magisterial.

bancarización-oaxacaEl análisis resalta que de los 19 estados analizados, solo seis, Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, muestran una reducción en el costo de su nómina de 2014 a 2015. De tal manera, si se toma el monto total de la nómina de estos 19 estados para el primer semestre de 2014 y se compara contra el costo del primer semestre de 2015, se observa que existió un incremento de 2.4%.

Por otro lado, generan gran preocupación estados como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en donde el costo de la nómina aumentó más de 10%. Por ejemplo, en Tabasco el  primer semestre de 2015 fue 48.7% más caro que el primer semestre de 2014.

Por otro lado, recalca el estudio, en Oaxaca, estado líder en términos de malgasto educativo y donde la depuración debió era indispensable, se encontró un aumento en el costo semestral de la nómina de 21.2%.

Agregan que según cálculos de México Evalúa más de 25 mil plazas de la nómina estatal se consideran de “problemática grave” por no poderse validar durante el levantamiento de datos del Censo Educativo. Entre estas plazas se encuentran pagos a aviadores, jubilados, muertos y comisionados”.

Por último, señalan que es importante resaltar que con la justificación de modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental, la SEP no recolectó ni publicó información de la nómina de los estados para el tercer y cuarto trimestres del 2014 . La opacidad en estas nóminas resulta especialmente sensible, ya que los trimestres no publicados son los últimos datos de pagos previos a la centralización de la nómina por parte de la Secretaría de Hacienda.

Puedes consultar el reporte completo aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment