35 mil millones mexicanos primero

Da la razón Suprema Corte a Mexicanos Primero

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia la Nación falló a favor de la Asociación Civil Mexicanos Primero en el amparo para exigir claridad por el desvío de fondos educativos.

En 2013 Mexicanos Primero, a través de la organización Aprender Primero, interpuso un amparo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados intervinieran ante el desvío de recursos educativos.

Bajo la figura de interés legítimo la corte señaló que se puede exigir la transparencia del gasto del gobierno. En entrevista con Educación Futura, el presidente de Mexicanos Primero Claudio X. González  señaló que esta resolución es histórica

“cualquier ciudadano y organización puede aplicarla bajo esta figura de interés legitimo, para exigir transparencia cuando se considere que el desvío o la corrupción lastima los derechos jurídicos”.

claudiogonzalez
Claudio X. González

Para González, lo que sigue es conocer el detalle de la sentencia y revisar que la ASF realmente inicie investigaciones al respecto y “en aquellos casos donde no lo haga, que fundqmente los motivos por lo que no realiza las investigaciones”.

Respecto a la CNTE y el SNTE, el directivo consideró que

“se debe hacer una averiguación muy profunda para ver si hay desvío de dinero y en todo caso, pues investigar figuras como comisionados especiales y supervisores, que es donde se ha encontrado una gran fuga de presupuesto educativo”.

Claudio X. González consideró que la resolución es de celebrarse porque

“legitima la defensa de los derechos humanos y sobre todo, de  los derechos ciudadanos para exigir una mayor transparencia, en el marco de la aprobación de la Ley General de Transparencia y sobre todo del sistema Nacional Anticorrupción este fallo viene a complementar la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment