Debate educativo no debe convertirse en batallas ideológicas, ni disputas políticas: SNTE

SNTE SEP (3)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió que nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputas políticas.

En el marco de la presentación del nuevo modelo educativo, el dirigente sindical señaló que nadie deberá convertir la consulta de esta nueva propuesta pedagógica en “el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México.”

Los principios, disposiciones y mandatos, nuevamente, contenidos en el Tercero Constitucional, están fuera de toda disputa, y marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria.

Además, señaló que analizarán los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto a los derechos de los trabajadores.

“Hoy, que conocemos la propuesta del nuevo modelo educativo, en el Sindicato nos comprometemos a realizar un análisis minucioso, a reflexionar sobre la filosofía, las teorías y enfoques pedagógicos que lo sustentan, así como a enriquecer sus conocimientos”, agregó.

 

En este sentido, puntualizó que, el magisterio “está decidido a contribuir a la transformación del sistema educativo, al fortalecimiento de la educación y la escuela pública de calidad para todos”.

El modelo educativo y el curriculum deben sustentar la formación de un ciudadano con pensamiento libre, reflexivo, crítico y creativo para de esa manera hacerse cargo de las consecuencias de sus acciones y de sus palabras; en otras palabras, el ejercicio pleno de la libertad.

Finalmente, señaló que frente a nuevos parámetros de evaluación, es necesario que en el nuevo panorama se contemplen todos los componentes del sistema educativo.

“Por esto, seguiremos insistiendo en que la evaluación de los docentes debe ser integral, formativa, contextualizada e incluir otras modalidades, como la autoevaluación, la evaluación de colectivos, la evaluación de pares y la observación en el aula.” Concluyó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment