Defiende Nuño aumento a precios de gasolina; argumenta que subsidios distraían recursos a la educación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, defendió los incrementos del precio de las gasolinas en México, argumentando que, de seguir con el esquema de subsidios, habría afectado al sector educativo con más recortes en su presupuesto.

En reunión con reporteros de la fuente educativa, el funcionario detalló que con estas acciones, se corrige una política equivocada que mantenía artificialmente los precios del combustible.

Los subsidios a las gasolinas distraían recursos a la educación, salud e infraestructura, y haberlos mantenido hubiera significado un nuevo recorte presupuestal que afectaría los programas educativos, manifestó hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que con esto se corrige una política equivocada que mantenía artificialmente los precios del combustible.

En este sentido, consideró acertada la decisión gubernamental de que los precios de las gasolinas fluctúen de acuerdo a la economía del mercado, y ya no se quiten recursos que ahora permitirán mantener programas de educación.

Sobre los diversos saqueos y movilizaciones que se han dado por todo el país, Nuño aseguró que este próximo regreso a clases se dará de forma pacífica.

“En el país hay condiciones para que funcionen las escuelas, y consideró que a partir del lunes próximo se regularizarán las actividades en todos los estados; no se debe caer en ningún tipo de alarma”, puntualizó.

En otro tema, recordó que en febrero se presentará la versión final del nuevo Modelo Educativo, el cual se enriquece con los resultados de los foros que se realizaron sobre el tema, e indicó que además de ello se tendrán tres procesos: presentación de los nuevos planes y programas de estudio, a mediados del año; preparación de los nuevos libros de texto gratuitos, y capacitación de los maestros.

Finalmente, dijo que también se presentará la nueva estrategia de arte y cultura; el programa de aprendizaje y enseñanza de inglés, y la estrategia de equidad e inclusión, con doce puntos para romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo, en lo que se considera la distribución de becas; educación inclusiva; educación indígena, y el programa de redistribución de alumnos en escuelas urbanas –no en las rurales,-, para mejorar la educación a través de planteles de organización completa, en un radio de un kilómetro cuadrado

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment