Desde el Senado se apoyarán los 10 compromisos por la educación: Miguel Barbosa

Miguel Barbosa

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde el Senado,  se apoyarán los 10 compromisos por la educación con equidad y calidad que han propuesto diversas organizaciones sociales, exhortando a los partidos políticos y a los candidatos a un cargo de elección popular a que se sumen a este esfuerzo.

En un texto publicado en el diario Milenio, Barbosa reconoció que es necesario tener la capacidad de trascender la telaraña que se ha tejido en torno al problema educativo y avanzar en acuerdos mínimos, pero indispensables en torno a este importante tema.

Señaló como prioritario que se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se apliquen los descuentos a maestros faltistas y se apliquen las consecuencias laborales a los que se ausenten del aula, sin justificación y por más de tres días.

“Apoyamos que se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, con especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

Consideramos conveniente que se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.” Explica.

En el texto argumenta que es importante que se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

Apoyamos, dijo, la evaluación a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y que se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

Finalmente, señaló que la transparencia debe llegar con toda su fuerza a la educación.

“Debe recordarse que a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sindicatos —como el SNTE— tendrán obligaciones directas de transparencia. Por lo cual, resulta conveniente que se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

Asimismo es relevante que se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.” Concluye.

 

Notas relacionadas:

Se suman senadores del PRD a los 10 Compromisos por la Educación

Organizaciones presentan 10 compromisos por la educación

Facebook Comentarios

Leave A Comment