Día Internacional del Libro, en una país que no lee

libros-textoEl 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, diversas actividades se llevan a cabo en bibliotecas, universidad y museos, sin embargo, pese a los festejos, la realidad es que las y los mexicanos no leen ni siquiera 3 libros al año.

Los datos de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) realizada en el 2014, señalan que el promedio de lectura es de 2.9 libros al año, la misma cifra informada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la única encuesta oficial que existe al respecto, realizada en el año 2006.

 

Según Conaculta, más de la mitad de los mexicanos mayores de 12 años (56.4%) reportó que lee libros; poco menos de la tercera parte (30.4%) indicó haberlos leído en algún momento de su vida; en tanto que 12.7% dijo nunca haber leído libros.

Los niveles más altos de lectura se asociaban con niños y jóvenes de 11 a 22 años, es decir, con los años de escuela. Dichos niveles también tenían una relación directa con la escolaridad de las y los encuestados, a mayor escolaridad, mayor número de libros leídos al año.

Si bien las cifras de Conaculta confirman un promedio de 2.9 libros leídos, señalan que jóvenes de 18 a 22 años leen 4.2; la gente con educación universitaria 5.1, mientras que los niveles socioeconómicos medio alto y alto 7.2.

El llamado de la UNESCO

Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO mencionó que es necesario “redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz”.

Bokova destacó que “la alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto”.

La funcionaria finalizó su mensaje con un llamado:  “unámonos para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos e inspirar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia”.

Actividades

Feria_Libro_Rosa_2015Entre las múltiples actividades para conmemorar este día, la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará la “Fiesta del Libro y la Rosa”, con actividades que se desarrollarán en distintas sedes hasta el domingo 26 de abril. La programación, la puedes consultar aquí.

En el Centro Cultural España, tendrá lugar la actividad: “¡Ponle voz a las aventuras de Don Quijote de la Mancha!”, un maratón de lectura de la obra de Cervantes, acompañado de teatro, talleres, feria editorial, cuentacuentos, entre otras.

El Centro Cultural Elena Garro también organizará maratones de lectura durante cuatro días, acompañados de distintas actividades culturales.

Animate a participar en alguna de las actividades en tu ciudad o bien organiza alguna para conmemorar tan significativa fecha.

Facebook Comentarios

Leave A Comment