Dictamen de reforma educativa se podría aprobar por consenso: Mario Delgado

Con un texto que incluye la conclusiones de las Audiencias Públicas sobre la reforma educativa, las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados cuentan están a la espera del dictamen de impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que el dictamen podría salir esta semana.

La oficina de prensa de la Cámara de Diputados informó que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las posibilidades de que el dictamen se apruebe por consenso son grandes.

El legislador señaló que el trabajo de las comisiones ha sido intenso, con sesiones de Parlamento Abierto largas que permitieron escuchar a maestras y maestros, organizaciones, padres de familia, instituciones de educación superior y demás actores del sistema educativo, quienes opinaron sobre cómo debe ser la educación en México.

“A partir de eso se recibieron muchas propuestas. La comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales se dieron a la tarea de tener un texto que incluyera todas esas opiniones, también la oposición presentó una alternativa, se hizo el trabajo de conciliación; hemos tenido muchas horas de trabajo para tener un borrador de dictamen que ya está circulando”, apuntó.

Aun con detalles por afinar, Delgado Carrillo refirió que entre los puntos de coincidencia entre los diferentes grupos parlamentarios están el garantizar la educación superior, cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, eliminando las evaluaciones punitivas y sancionatorias que determinen su permanencia, así como lograr que accedan de manera permanente a una profesionalización continua.

Sin confirmar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el diputado dijo que si bien fue una buena idea su creación, el organismo tuvo muchos excesos, aumentó su gasto y no dio los resultados esperados.

“Entonces, se va a crear un nuevo organismo, ya no será autónomo y tendrá una conformación de sus juntas completamente diferente que aseguren la representación de los distintos niveles educativos”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment