Discute Pleno de la Cámara de Diputados Reforma Educativa

En una sesión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que legisladores de oposición tacharon de ilegal, se aprobó la minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.

Previo a iniciar formalmente la reunión dentro del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Baja, varios diputados de las distintas fracciones expresaron sus opiniones respecto a la premura con que se citó y la urgencia para discutir y dar salida a la minuta devuelta por el Senado, con las reservas que impidieron su aprobación.

Fue entonces que los diputados panistas de ambas comisiones y algunos más de otros grupos parlamentarios dejaron el salón, con el argumento de que la convocatoria a la reunión no cumplió con los tiempos que establece la normatividad.

Sin embargo, al contar con una asistencia de 53 diputados en suma de las dos comisiones, la sesión comenzó para discutir en los general y lo particular, con la solicitud de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, que las reservas se redacten con la debida fundamentación y se presenten ante el Pleno.

El debate sobre las reservas que hicieron los senadores fue más de forma que de fondo, pues así aclaró que sería Piña Bernal, al mencionar que las modificaciones acordadas tenían que ver con la redacción del decreto, sin alterar lo acordado con anterioridad por la Cámara de Diputados.

“(El dictamen) insiste y reitera lo que la Cámara aprobó el pasado 24 de abril, con algunas precisiones que se retoman de la co-legisladora, precisiones que no alteran en absoluto el fondo de lo ya aprobado aquí en la Cámara de Diputados, pero que sí nos ayudan a generar un consenso más amplio”, señaló la legisladora.

Luego de las propuestas expuestas por algunos diputados para enriquecer la reforma, se puso a consideración en lo general y lo particular de la minuta, aprobándose con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Lo que indica que antes de llegar a la votación dos legisladores de la totalidad con que inició la reunión, no estaban en el salón.

De los 25 votos emitidos por la Comisión de Educación, 17 correspondieron a representantes de Morena, 2 del PES, 2 del PT, 2 del PRI, 1 del PRD y  1 de MC.

Los cinco diputados del PAN que integran dicha comisión no estuvieron presentes, como tampoco lo estuvieron Cynthia Iliana López Castro del PRI, Mario Alberto Rodríguez Carrillo de MC y Roberto Antonio Rubio Montejo del PVEM.

De Puntos Constitucionales, los 26 votos provinieron 17 de morena, 2 del PES, 2 del PT, 2 de MC, 1 del PRI, 1 de PRD y 1 del PVEM. Tampoco estuvieron presentes los cinco diputados del PAN, 2 del PRI y 1 de Morena.

Con esto, el dictamen relativo a la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación fue turnado Mesa Directiva de San Lázaro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment