Divide a Senado llamado a comparecer a secretarios de educación y gobernación 

senado_09junA pesar del anuncio de la reanudación de la evaluación docente, el llamado a comparecer a los secretarios de educación, Emilio Chuayffet, y de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, divide las opiniones y enciende los ánimos en la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente del Senado de la República.

El dictamen en el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), para que “expliquen las razones técnicas, jurídicas y de cualquier índole, que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán”, no pudo desahogarse en la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación,  pues tras dos rondas de votación, se declaró un empate entre las y los senadores a favor y en contra de la comparecencia.

El dictamen que será discutido, el miércoles 10 de junio, durante la sesión de la Comisión Permanente  prevé la comparecencia de integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la presentación de un informe, detallado, por parte de la SEP y de la Segob, al respecto.

De igual manera, el acuerdo, solicitará que se garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a los establecido por la ley.

Las y los senadores opinan

Uno de los más fuertes críticos a la medida tomada por la SEP fue el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), quien explicó que la SEP no tenía facultades unilaterales para emitir un boletín de 33 palabras, sin haberlo compartido con el INEE, “en la normatividad que diseñamos, ninguno de los dos podría tomar una decisión unilateral”.

Resaltó que:

El secretario no tiene facultad para suspender la vigencia de una norma, “esto sería un quebranto directo al Estado de derecho, una ilegalidad”.

senado09jun3La senadora Mariana Gómez del Campo, también del PAN, subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo del tema educativo un tema electoral. Como Poder Legislativo tenemos el derecho de exigir que comparezcan los dos secretarios, de Gobernación y de Educación. Añadió que la comparecencia del Osorio Chong obedece a que politizó el tema:

 “es porque él lo politizó, porque es el encargado de la política interior de este país y porque él permitió que esto ocurriera una semana antes del proceso electoral”.

Por otra parte, el senador Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que el proceso de evaluación continúa, a pesar del anuncio de suspensión, según lo dicho por el secretario de Educación.

Por lo que, en su opinión el tema “queda sin materia”, en función de que la evaluación es un proceso que va en marcha. No hay cambio de calendario en las fechas de evaluación, se hará de acuerdo a lo establecido, como lo dieron a conocer las autoridades educativas y del INEE.

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  dijo que es importante definir la relación de poderes como una relación entre distintos actores donde el diálogo fortalece impresiones frente a la sociedad, permite identificar posiciones, y eso es lo más potente que puede tener una República, finalizó.

 

Noticias relacionadas:

Confirma SEP períodos de evaluación de desempeño

Continuará CNTE protesta en el DF

Reconoce INEE papel de sociedad civil para frenar cancelación de la evaluación

Facebook Comentarios

Leave A Comment