Educación es negocio, porque no hay calidad en educación pública: expertos

19-de-agosto-de-2013-Inauguracion-de-la-Escuela-Justo-Sierra_13

Los negocios del ramo educativo se han olvidado de utilizar el marketing a su favor, han hecho a un lado la idea de que los colegios que brindan educación privada son también una marca que pueden desarrollar para lograr ser reconocidas.

Esto lo señalaron expertos durante la mesa de análisis “¿De qué manera el marketing aporta valor agregado al colegio?”, durante el 8° Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM, agregaron que en las acciones de publicidad y comunicación, se debe crear un sentido de pertenencia en las escuelas, las cuales serán respaldadas por su reputación.

Directores de diversas escuelas privadas, con reconocimiento a nivel nacional, señalaron como oportuna, la contratación de profesionales expertos en comunicación y marketing para poder desarrollar eficazmente sus ideas, y así, lograr un mayor impacto.

“El proyecto debe verse como una empresa. Si en México no se ve así, es porque los directores no lo han querido ver, y aún le temen a los viejos paradigmas de que la educación y la mercadotecnia no son compatibles”.

Sin embargo, reconocieron que si la educación en nuestro país es una oportunidad de negocio, es porque no hay una buena calidad en la educación pública.

Para que un proyecto educativo tenga éxito, enlistaron cinco características fundamentales: representar y ofrecer una característica que los haga distintos a los demás; ofrecer gran calidad en sus servicios; hacer que la escuela sea un lugar divertido; escuchar las necesidades de los clientes; y establecer vínculos con las empresas.

Por su parte, Eduardo Castañeda, Coordinador de Comunicación de Ediciones SM, externó que se deben aprovechar las herramientas de comunicación digital a favor del impulso de los proyectos educativos. Además, recomendó que fortalecer los canales de comunicación entre alumnos, padres de familia, maestros y directivos, con el fin de solucionar juntos los obstáculos que enfrenten.

En el seminario, cuya organización contó con la colaboración de educación Futura, Vilma Barreras, Directora de Marketing Educativo de Ediciones SM México, advirtió que se debe aprovechar la coyuntura en materia educativa para fortalecer este sector.

“Se debe tener un proyecto educativo que use la creatividad en todas sus formas. La innovación es un recurso que hará que una iniciativa sobresalga de las demás”.

Para ello, se deben invertir recursos tanto humanos como económicos, y así, ampliar el panorama mercadológico de nuestro sector”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment