Educación, evaluación y reforma educativa son prisioneras de intereses políticos: Carlos Ornelas

carlos ornelas
Carlos Ornelas

“La educación, la evaluación, la reforma educativa, en si, son prisioneras de intereses políticos y de grupos minoritarios y no tan minoritarios”, consideró Carlos Ornelas después de que el Secretario de Educación esgrimiera la prudencia ante las elecciones como causa de la suspensión de la evaluación docente.

Para el especialista en educación, fue una buena noticia que la Secretaría de Educación (SEP) diera marcha atrás y que el mismo Secretario haya explicado las razones, respecto a las dificultades técnicas, Ornelas se pregunta “¿por qué no las dio a conocer antes, por qué no cuando suspenden? Eso quiere decir que nos siguen considerando menores de edad, que no nos pueden dar explicaciones”.

“Desde mi perspectiva, ese es el pretexto, el segundo punto que habla de la prudencia, esa fue la verdadera razón, aunque creo que también se hubiera podido decir desde antes, dada la situación existente, las amenazas que hay, las elecciones, la democracia el estado de derecho, vamos a suspender provisionalmente, tratar eso con junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y no pasar sobre ellos”, afirmó Ornelas.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) opinó “que no se violó la legalidad, porque la SEP esta facultada para esas convocatorias y, seguramente, lo compartió con el INEE, pero después que el instituto reclamó con rigor y justicia”.

Respecto a la suspensión otorgada por un juez, ante el amparo de Mexicanos Primeros, Ornelas consideró que “deja de tener validez, una vez que la SEP se echó para atrás en la medida”.

La decisión no se tomó en la SEP 

Para el doctor en Educación, por la Universidad de Stanford, ” la decisión se tomó en Gobernación, que la SEP tuvo que apechugar. A la mejor les falló el cálculo en Gobernación cuando hicieron la concesión, pensando que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se iba a tranquilizar por las concesiones que les hacían, porque no les dieron tregua, ni nada”.

chuayffet_reanudacion_evaluacion2“Estamos en esa coyuntura, donde todo se puede negociar”, se lamentó Ornelas, al mismo tiempo que opinó que “la sustitución de la carrera magisterial, la veo con escepticismo, como un instrumento mas que puede negociarse en Gobernación con maestros de la CNTE”.

Tras estos incidentes, el investigador de la UAM, afirmó que la credibilidad, “no solo de la SEP, sino del gobierno, en general, anda por los suelos, estos bandazos no abonan a la credibilidad de las instituciones gubernamentales, al contrario, pone muchas dudas de que no nos están hablando con la verdad”.

Noticias relacionadas:

Las razones de la SEP son contradictorias a lo dicho por el INEE: Mexicanos Primero

SEP reanuda evaluación docente por restablecimiento ordenado por juez: Roldán Xopa

Anuncia SEP reactivación de evaluación docente

Suspende juez, provisionalmente, decisión de SEP de frenar evaluación docente

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment