Educación, tema fundamental en la VII Cumbre de las Américas

1193488

Durante la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, se firmaron acuerdos para reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad son vitales en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad.

Por lo tanto, se propuso aumentar la cobertura de los sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior, acompañada de la creación de programas y nuevas oportunidades de empleo, en colaboración con el sector privado, en especial, para los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región. Se trata de que establezcamos metas comunes y promovamos las mejores prácticas en nuestros países en materia de educación, explicó.

“Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el África, la educación tiene que ser la herramienta principal.”

narro_rectoresamericaEn este contexto, se reunieron por primera vez y bajo la iniciativa del país anfitrión, Panamá, 400 rectores de las principales universidades del continente, los cuales pidieron a los Jefes de Estado, más inversión en investigación y “cooperación” entre universidades para hacer llegar el crecimiento económico a todos los países del continente.

Durante este primer Foro de Rectores de América, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el combate a la pobreza se va a conseguir con educación, con calidad en la educación, con apoyo a la ciencia, con acciones de desarrollo tecnológico y sin duda el estímulo a la innovación, a las patentes.

“Hay una gran oportunidad para que los mandatarios de la región puedan considerar a la educación superior como una de las grandes palancas del desarrollo y de la sociedad.”

peña_cumbreamericasCoincidió con planteamientos de otros expositores relativos a la necesidad de vincular más a las universidades con el sector privado, aunque acotó que en la UNAM se cuenta con “una larga trayectoria de relación con el sector privado.”

En el mismo marco, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tras haber pospuesto por varios años los cambios estructurales, se logró  el acuerdo en democracia para realizarlos y “y hoy nos ocupamos de materializar y de instrumentar todas estas reformas, que den mayor crecimiento y mayor prosperidad para su población.

Después de una reunión con Mark Zuckerberg, fundador y Presidente de Facebook, Peña dijo que ahora el gran reto de México es pasar de la cobertura educativa, que en el siglo pasado era bastante deficiente y pobre, a tener ahora una cobertura, pero con calidad en la educación, porque ahí está la principal fortaleza, en la formación de capital humano.

“En México es un derecho al acceso a internet, por supuesto que aquí hay espacios de participación al empresariado nacional y extranjero que quiera invertir y acompañar este esfuerzo y esta obligación que tiene el Estado mexicano”.

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*