El 100% de las escuelas en el país tendrán energía eléctrica: Nuño

cfe-sep-convenio2“El 100% de las escuelas en el país van a contar con energía eléctrica”, aseguró hoy, jueves 31 de marzo, Aurelio Nuño, durante la firma del Convenio Marco CFE-SEP.

Al encabezar la ceremonia de firma, el funcionario aseguró que con esta medida se cumplirá el sueño de Obregón, Vasconcelos y Torres Bodet de que todas las escuelas tengan energía eléctrica.

El convenio fue firmado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, por Nuño y por Enrique Ochoa, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, con la presencia de los funcionarios: Héctor Gutiérrez, del Inifed, y Luis Carlos Hernández, Director de Operaciones de la CFE.

cfe-sep-convenio3Durante su intervención Nuño reconoció que había tareas pendientes en la infraestructura del país, por ejemplo, gracias al censo educativo, se supo que el 10.4% de las escuelas no cuentan con energía eléctrica. Situación que se torna dramática en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, donde el 20% de las escuelas carece de luz, situación “inadmisible”, en palabras del secretario.

Nuño consideró que con la firma del convenio no sólo se iluminarán los salones, sino “el futuro de niños y jóvenes”. Afirmó que el convenio que permitirá, después de 100 años, que todas las escuelas tengan energía eléctrica es posible por la conjunción de dos reformas: la educativa y la energética.

Energía eléctrica, indispensable para que los niños reciban educación de calidad

Enrique Ochoa consideró que la energía eléctrica es indispensable para que los niños reciban educación de calidad, pues permite contar con instalaciones modernas y el uso de la tecnología en las aulas.

cfe-sep-convenioAfirmó que la energía que llegará a las escuelas será “de gran calidad, menor costo y proveniente de procesos amigables con el medio ambiente”, en concordancia con los principios de la reforma energética.

Mencionó que el convenio se enfoca a cuatro grandes rubros:

  1. Construir y ampliar redes eléctricas aéreas y subterráneas que incluyan a las escuelas.
  2. Desarrollar proyectos para proveer energía a las escuelas a partir de fuentes renovables.
  3. Construir obras de infraestructura para conectar escuelas a sistemas de autoabastecimiento de energía.
  4. Desarrollar obras de infraestructura eléctrica para complementar la formación técnica de los estudiantes.
Facebook Comentarios

Leave A Comment