El recorte presupuestal tocará el sector educativo

presupuestoRecorte de plazas y programas, así como el congelamiento de nuevas contrataciones prevé para el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el sector educativo.

Según información publicada por el diario Reforma, la propuesta plantea el recorte del 50% en puestos por honorarios y de un 25% en plazas eventuales, tampoco contempla recursos para la creación de nuevas plazas, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Entre las instituciones que podrían verse afectadas se encuentran el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100% de sus plantillas está contratado por honorarios. Al Conalep y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se les aplicaría una reducción del 25% en trabajadores eventuales.

Los programas que sufrirán recortes

El programa de la Reforma Educativa, sufrirá una reducción de 38.4% de su presupuesto, es decir de 4 mil 747.4 millones de pesos.

Escuelas de Tiempo Completo, que permite a los planteles ampliar sus jornadas de trabajo, tendría una reducción de 2 mil 687 millones de pesos, 21.5% menos que lo programado para este año.

La estrategia de Inclusión Digital, que en 2015 recibió 2 mil 510.1 millones de pesos para el reparto de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado, dispondría de mil 642 millones, una disminución del 34.6%.

Fuentes de la SEP precisaron que la propuesta de recortes contenida en el documento es un planteamiento preliminar, que podría ser modificado en la Cámara de Diputados, a partir del análisis de presupuesto que arrancará el 8 de septiembre.

De acuerdo con la SEP, se propone una disminución en los gastos de operación de la Secretaría por mil 178.9 millones de pesos.

sep_270913_gPara este año, en ese rubro se programó un gasto por 31 mil 911 millones de pesos, mientras que para 2016 se proyecta una partida por 30 mil 732 millones, es decir, una reducción del 3.7%.

Las medidas de ajuste en servicios básicos propuestas por Hacienda plantean un recorte a los gastos de energía eléctrica en el sector central de la SEP de entre 15 y 20%.

La intención, indica el documento, sería generar un ahorro estimado en 85.5 millones de pesos.

El arrendamiento de inmuebles de la dependencia caería entre un 11 y un 25%, para ahorrar 81.1 millones, y el gasto en seguros disminuiría un 86.5%, sin que se determine el monto de ahorro.

Mientras tanto, los servicios primarios como agua, telefonía, gas, internet, limpieza y vigilancia tendrían un ajuste a la baja de 6.9%.

En el caso de los viáticos y pasajes de funcionarios, el ajuste sería de entre 17 y 25 por ciento; los gastos de transporte, combustible y mantenimiento disminuirían entre 6.9 y 25%, en tanto que el gasto para asesorías caería entre 26 y 36%.

De acuerdo con el documento, también se prevén recortes en los gastos de operación de algunas oficinas y subsecretarías, como es el caso de la subsecretaría de Educación Básica, que tendría un ajuste del 21.9%.

Además, la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, con un 3.3%.

Otras áreas y dependencias de la SEP también tendrían ajustes en su gasto. En la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ascendería a 26.6 por ciento; en la oficina del Secretario Emilio Chuayffet, a 28, y en Comunicación Social, a 25.3%.

La Unidad de Asuntos Jurídicos se ajustaría en 26 por ciento; la Coordinación de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, en 31.6, y las delegaciones de la SEP en los estados, 24.4%.

Publicado en Reforma.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment