Eliminarnos sería un atentado a la democracia del país: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos, se requiere contar con información confiable y transparente sobre los diversos componentes del Sistema Educativo Nacional.

En el marco de la campaña #ACiegasNo, señalan que es necesario saber qué aprenden los alumnos en los diferentes niveles educativos, cómo se encuentra la infraestructura escolar en todo el país, cuánto dinero se destina a la educación obligatoria, cómo se adoptan los planes de estudio y cuáles son las características de los docentes en el país.

“El INEE ha trabajado por más de 16 años para proporcionar información que ayude a mejorar la educación en México. Cuenta con un acervo de investigaciones, lineamientos, directrices, estadísticas, estudios y análisis de políticas educativas que confirman el compromiso que han mostrado todas las personas que han colaborado en esta institución.”

Señalaron que la sociedad mexicana tiene derecho a ser escuchada y también a opinar sobre el destino que debe tener esta institución. “Eliminar al INEE ayudará a que regresen las malas prácticas que afectaron a millones de mexicanos, quienes debieron abandonar sus estudios o no tuvieron la oportunidad de aprender lo que debían.”

Aunado a ello, destacan que la evaluación ha permitido, con base en evidencias, que este Instituto diseñe y emita Directrices con propuestas dirigidas a las autoridades federal y estatales, con el objeto de mejorar el servicio educativo, de acuerdo con el contexto social que impera en cada entidad. Prueba de ello, dicen, es que a partir de su fundación ha preparado y difundido 15 informes anuales sobre el estado que guarda la educación en México, los cuales han sido presentados y utilizados por legisladores, autoridades educativas, maestros, investigadores y la sociedad en general.

Por lo anterior, este Instituto, creado en 2002 y cuya autonomía constitucional se le otorgó en 2013, considera fundamental que el país cuente con una instancia de evaluación que no dependa de la autoridad federal. Debe recordarse que la evaluación del sistema educativo ya estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, y esa experiencia fue la que justificó la creación del INEE, con el fin de garantizar que, sin importar qué partido político o persona estuviera al frente del Poder Ejecutivo, el sistema educativo tuviera información confiable y objetiva. Ser juez y parte en la evaluación educativa sería una situación que atentaría contra la vida democrática del país y que acabaría con los avances que México tuvo con respecto al acceso a información del sistema educativo.

Reiteran que garantizar la existencia de un organismo independiente que verifique, por mandato constitucional, el cumplimiento del derecho a la educación que tienen las y los niños es contar con profesores bien preparados y capacitados para aprender y mejorar sus vidas. La evaluación educativa es la la principal herramienta que da certeza a la sociedad mexicana del cumplimiento de este derecho.

Finalmente, resaltan que cualquier política educativa debe sustentarse en los siguientes principios: debe buscar que la educación sea de calidad, con justicia, en atención a la diversidad y teniendo siempre en cuenta que la evaluación sirve para la mejora, esta última un elemento central para el progreso sistemático en la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment