En línea portal de consulta de recursos de Escuelas al CIEN

ec

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha la página de transparencia presupuestaria, donde se podrán consultar los recursos destinados a cada escuela del programa “Escuelas al CIEN”, el cual invertirá más de 50 mil millones de pesos en infraestructura de las escuelas.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2013, el 26% de los inmuebles escolares públicos en el país no se construyeron con fines educativos y el 2% están construidos con materiales inadecuados.

Por medio del portal, cualquier usuario podrá consultar la forma en la que operan los programas para mejorar la infraestructura de las escuelas; identificar geográficamente los centros educativos beneficiados; el avance físico y financiero de las obras que se lleven a cabo; consultar la evidencia fotográfica de las mejoras en los planteles; utilizar la información en formato de datos abiertos para su análisis y enviar reportes sobre posibles anomalías que identifique.

A través del portal transparencia presupuestaria, se dará información de las 33 mil escuelas que serán beneficiadas, las cuales, tendrán un impacto en poco más de 5 millones de alumnos.

La página reporta que para el actual ciclo escolar, hasta ahora, sólo se han ejercido  937 mil pesos, lo que representa sólo un 5% del presupuesto total aprobado para ese año que asciende a 17 millones de pesos en 10 escuelas.

transparencia-presupuestaria

Mientras tanto, para el programa de la reforma educativa se han otorgado para el mismo periodo, más de 2174 millones de pesos, de los cuales se han ejercido casi 696 millones, apoyando a 23,646 escuelas.

Bajo este contexto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, señaló, encías anteriores, que los padres de familia serán los encargados de cuidar que las obras que se realicen como parte del Programa Escuelas al CIEN, estén bien hechas.

Finalmente, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héxtos Gutiérrez de la Garza, informó que “en cada escuela vamos a tener un comité de construcción, la idea es que los padres de familia se involucren con los trabajos, es decir, se van a encargar de cuidar que la obra se esté realizando de manera adecuada y en el momento en que la comunidad escolar diga que está bien hecha, se termina de pagar la obra, de otra manera no se paga nada”.

La información esta disponible en la página transparencia presupuestaria

Facebook Comentarios

Leave A Comment