En México, cada vez son menos los estudiantes talentosos: expertos

Foto-©-UNESCO-Gabriel-Ruíz-Lembo-Una-escuela-de-educación-primaria-en-México

Entre el 5.1 y 8.6% de los estudiantes mexicanos se deberían encontrar en los niveles 5 y 6 de la prueba PISA, sin embargo, apenas 0.6% de los estudiantes alcanzan esa escala, según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La investigación realizada por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, señala que México se ubica por debajo de su desempeño esperado, dado su nivel de ingreso, de gasto y las características de su sistema educativo, incluso, los estudiantes considerados talentosos, presentan resultados menores que en otros países de características similares, e incluso, el número de alumnos sobresalientes, disminuye cada año.

El estudio “La brecha de talento en México y sus costos económicos”, advierte que a pesar de haber obtenido avances en las pruebas de los últimos años, el país sigue obteniendo resultados menores que los de otros países con niveles de ingreso similares e incluso menores.

“Los resultados de los exámenes de logro académico internacionales indican, en efecto, que México presenta serias deficiencias en materia de calidad educativa. Son bien conocidos los altos porcentajes –cercanos al 50% de alumnos en educación básica– que no alcanzan los niveles de suficiencia en lectura, matemáticas y ciencias en la prueba PISA.

“Menos conocidos, pero especialmente graves, desde el punto de vista de la innovación y del desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país, son los minúsculos porcentajes de estudiantes mexicanos ubicados en los niveles de logro académico más alto”, señalan Blanca Heredia y  Edgar Franco, autores del estudio.

El estudio detalla  que el porcentaje de estudiantes debajo del nivel de suficiencia en matemáticas en PISA (Nivel 2) es mucho mayor en México (54.7% ) que el promedio de los países de la OCDE (23%), y que la proporción de alumnos con los niveles de logro más altos (Niveles 5 y 6) es menor en México (0.6%) que en el promedio de los países de la OCDE (13%).alumnos-escuela-primaria

Los especialistas advierten que en nuestro país existe un profundo sesgo en estudiantes en los niveles superiores, y lo peor de todo es que, los pocos estudiantes en los niveles de habilidad también tienen calificaciones comparativamente más bajas que en economías similares e incluso con un PIB per cápita menor.

“En México los estudiantes talentosos son pocos y peor posicionados que sus pares en otros países. No obstante, no se debe desestimar la importancia de invertir tanto en el grupo de alumnos con mayores niveles de logro, así como en aquellos ubicados por debajo del nivel de suficiencia”, concluyen.

Facebook Comentarios

Leave A Comment