En México, pocos pero poderosos ven la educación como negocio: SNTE

snte-defensa-escuela“En México hay algunos, afortunadamente pocos, pero poderosos económicamente, que quieren ver a la educación como un negocio, pero la escuela pública tiene un valor de patrimonio de todos los mexicanos”, afirmó Juan Díaz de la Torre.

El dirigente sindical aseguró que ponerla a debate permitirá llamar la atención para mejorarla y transformarla, de esta manera la sociedad mexicana conocerá su valor “y aquellos que la pudieran ver como un negocio, que se den cuenta de que no pasarán”.

El sábado 23 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó el programa “Defensa de la Escuela y de la Educación Pública”, que persigue el objetivo de que ambas se mantengan como un bien público nacional.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Teatro Juárez y fue encabezada por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y por el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Díaz de la Torre dijo que el SNTE como representante legítimo y nacional del magisterio, “asume la corresponsabilidad histórica de mantener la unidad del gremio, la estabilidad del sistema educativo nacional, así como el carácter público y gratuito de la escuela y la educación que, a nivel mundial, están teniendo un embate privatizador”.

snte-defensa-escuela2El programa del SNTE “Defensa de la Escuela y de la Educación Pública” está a cargo de Lucila Garfias, Presidenta del Comité Nacional de Acción Política, quien explicó que durante un año se desarrollarán conferencias, talleres, cine-club, museo itinerante, certámenes de ensayo, concurso de dibujo infantil, publicaciones, emisiones conmemorativas y una edición especial de la Constitución Política.

Estas actividades iniciaron con la conferencia magistral “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dictada por el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés Ríos.

Durante el evento Díaz de la Torre y el Gobernador Márquez firmaron como testigos de honor un convenio para hacer frente al rezago educativo en la entidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment