Escuela y maestro pueden mitigar efectos de la pobreza: Sylvia Schmelkes

pobreza_escuelaYa se superó la idea de que el nivel socioeconómico de los alumnos determinaba su suerte en la escuela, pues hoy se sabe que ésta y el maestro pueden mitigar los efectos de la pobreza e impedir que pertenecer a una cultura distante a la escolar sea un obstáculo para el  aprendizaje, aseguró Sylvia Schmelkes.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dictó la conferencia: La Evaluación y la Calidad de la Educación, durante el Foro Regional de Consulta para el Diseño del Programa Sectorial de Educación del estado de Baja California Sur.

Schmelkes dijo que el binomio docentes-evaluación es central en el proceso de profesionalización del maestro y  que para que opere adecuadamente es necesario fortalecer la cultura de la evaluación en todo el país.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

La funcionaria aseguró que la evaluación debe ayudar a resolver problemas; por ello, debe ser formativa, utilizarla para mejorar la calidad de la enseñanza, para profesionalizar al magisterio, conocer el desempeño de los principales componentes del sistema educativo (alumnos, docentes, instituciones, programas y políticas) y promover el desarrollo de la investigación evaluativa, subrayó.

Ante docentes de educación básica, media superior y superior de la entidad, recordó que la Reforma Educativa se plantea la profesionalización del magisterio y que por ello es necesario reconocerles su  profesionalismo, confiar en ellos, darles los elementos –desde su formación inicial y ya en funciones– para que realicen ejercicio cada vez más responsable de su profesión. Esto, aseveró, implica tomar decisiones, pues solo así el maestro podrá el maestro cumplir con su rol social desde su quehacer profesional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment