Escuelas al CIEN obtendrá recursos de la bolsa de valores

inifed-senado3El Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) obtendrá sus recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 25% de ese Fondo se bursatilizará, es decir, se invertirá en la Bolsa Mexicana de Valores, para así obtener 49 mil 500 millones de pesos, explicó hoy Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Durante una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Gutiérrez aseguró que deben colocarse recursos en la bolsa de valores para tener una mejor rentabilidad, informó que ya se autorizó un “crédito puente” para iniciar este ejercicio.

El titular del Inifed garantizó que el fondo se manejará con apego a la normatividad en materia de transparencia e información, por lo que se creará un portal ‎en el que se publicarán los montos a ejercer, número de beneficiarios, y avances físicos.

La ejecución de las obras corresponderá a los estados, quienes ejercerán los recursos, pero bajo la supervisión del Inifed.

inifed-senado2Gutiérrez de la Garza dijo que más que construir nuevas escuelas, lo que se busca es mejorar las que ya existen. Estimó que el 19 de noviembre se tendrá la relación de las escuelas que serán atendidas.

El funcionario desglosó el total de escuelas que se apoyarán con los recursos obtenidos: en educación básica, se pretende para el 2018, mejorar 31 mil 588 planteles –de un total de 150 mil–, con una inversión de 31 mil 646 millones de pesos; es decir casi un millón de pesos por escuela.

En nivel medio superior, se mejorarán 928 planteles, con dos mil 300 millones de pesos; mientras que en nivel superior el propósito es optimizar mil 233 centros educativos con 16 mil millones de pesos.

Críticas del Senado

Las críticas a los avances en materia de infraestructura educativa fueron encabezadas por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que las metas de dichos programas son cortas y por lo tanto insuficientes “sí hay dinero y para eso se puso el impuesto especial para las bebidas azucaradas”.

“A mí me llamó mucho la atención toda esta parafernalia creativa en la forma de financiar esto, cuando el dinero ya existe, solamente que la Secretaría de Hacienda lo está utilizando para otro propósito”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment