Estamos ante un parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano: Chuayffet

conaedu2“Tenemos el privilegio de protagonizar un verdadero parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano”, consideró Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, por lo que llamo a las autoridades educativas a estar a la altura de las circunstancias; un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de forma inmediata, sabemos que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua que reclama dedicación y tenaz empeño”.

Durante su intervención en la inauguración de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la ciudad de Zacatecas, Chuayffet afirmó que solo se lograrán las grandes transformaciones, a través de la fraternidad, “para cambiar de raíz la enseñanza debemos hacer del diálogo y de la cooperación la más importante fortaleza”.

Para que la reforma educativa siga avanzando, consideró el funcionario: “es indispensable que todos los órganos de gobierno de manera conjunta trabajemos en el marco del federalismo cooperativo que orienta nuestro sistema político”.

Chuayffet desestimó las críticas a la reforma, explicó que:

“contra las opiniones de que esta renovación educativa es limitada y superficial, baste mirar las primeras acciones de la construcción de un sistema educativo digno para los mexicanos”.

conaeduEntre los logros que se han obtenido, producto de la reforma, el funcionario federal calificó como avances fundamentales para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos: el Censo de Educación Básica y Especial, el Sistema de Información y Gestión Educativa, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, y el establecimiento de la Negociación Única entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, próximamente se presentará la modernización del plan de estudios del país, del que dijo “tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que lo que se ha hecho antes también ha sido valioso y lo que nosotros aportando no son más que escalones hacia arriba respecto a la herencia que hemos recibido”.

La creación el Servicio Profesional Docente, la puesta en marcha de los programas de Escuela Digna y de Tiempo Completo, así como el de Excelencia de la Reforma Educativa. El aumento de la cobertura en el nivel medio superior, la creación de nuevas alternativas en el nivel superior y la política de becas, fueron algunos de los logros enumerados por Chuayffet.

Facebook Comentarios

Leave A Comment