Evaluación docente asegura educación de calidad: INEE

La evaluación docente constituye un elemento clave para asegurar una educación de calidad, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, al presentar su ponencia Evaluación Docente en México y sus posibles impactos en el Bett Latin America Leadership Summit 2017.

Señaló que la evaluación es la herramienta clave en el Servicio Profesional Docente (SPD) para que los maestros ingresen, se promuevan, se reconozcan y permanezcan en el servicio. Los instrumentos que permiten llevarla a cabo pasan por diversas pruebas de validez que garantizan que la interpretación de los resultados sea la correcta, precisó.

Con la creación del SPD se busca implantar una cultura del mérito, en la que cada docente construya su carrera profesional de acuerdo con el esfuerzo y cumplimiento de sus responsabilidades, comentó.

Backhoff Escudero mencionó que uno de los retos especialmente importantes es la definición de un modelo de desarrollo profesional docente que, efectivamente, promueva la mejora de la calidad de las prácticas pedagógicas.

A tres años de haber iniciado la evaluación docente, informó que hay importantes avances en los procesos de diseño y desarrollo de los referentes de una buena práctica profesional, así como de los instrumentos que se han desarrollado para ello. Dijo que a la fecha se han realizado 42 concursos de evaluación en los que han participado poco más de un millón sustentantes.

Finalmente, el titular de este organismo  señaló que la evaluación educativa de gran escala representa un componente indispensable para conocer en qué medida se están alcanzando las metas educativas de un país, y que ésta proporciona información a las autoridades educativas para que se tomen decisiones de mejora de la educación y se rinda cuentas a la sociedad para que pueda exigir la atención de los problemas detectados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment