Evaluación docente estará a la altura del magisterio: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que ahora se tendrá una evaluación y una capacitación a la altura de un magisterio tan noble como el mexicano, uno de los gremios más comprometidos y profesionales del país.

Al instalar el Comité consultivo y deliberativo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Moctezuma Barragán afirmó que la instalación de esa instancia significa un cambio en la forma de evaluar al magisterio mexicano.

Ahora, añadió, las evaluaciones serán diagnósticas, formativas, integrales, incluyentes, comunitarias, participativas y transparentes en todas sus etapas.

Señaló que se marca una nueva era en la educación del país, ya que, por primera vez, a través del Comité se sientan en una mesa todos los actores de la educación, desde la inicial hasta la superior, las normales, el Poder Legislativo y diversas autoridades del gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión Nacional de Mejora Continua para la Educación (MEJOREDU), Moctezuma Barragán reiteró que el esfuerzo educativo tiene que ser compartido, por lo que el comité contará con el apoyo de la SEP para fortalecer la labor de los docentes del país.

Se pronunció porque la instalación del Comité sea el primer paso para consolidar un mecanismo de diálogo, consulta, análisis y toma de decisiones, respecto a las funciones docentes y el desarrollo profesional del magisterio. “La Comisión Nacional y los miembros de su Comité consultivo y deliberativo, trabajaremos juntos con el fin de contar con una retroalimentación que tenga como resultado la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agregó.

Uno de los mejores ejemplos de esto, expuso, será el trabajo en común para establecer el mecanismo de Caja Transparente, en el cual toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de la Comisión, se hará pública y accesible a cualquier persona.

La Presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, destacó que hoy se da un paso más en la reafirmación de un gran acuerdo educativo que implica a instituciones y actores diversos en un esfuerzo colectivo: dar concreción al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Mejorar la educación se vincula al aprendizaje, al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN), a la revalorización de las maestras y maestros como actores fundamentales del proceso educativo y al desarrollo integral del educando, entre otras aspiraciones, subrayó

Informó que con el Comité que se instaló se apuesta a unir esfuerzos y a fortalecer al SEN en beneficio de un nuevo proyecto de educación cuyo eje es la excelencia y la equidad de los servicios educativos. Sandoval Flores consideró que hoy se inaugura una nueva era en educación, con propuestas distintas, al lado de los actores que la construyen desde las escuelas y aulas participando en el cambio que se da actualmente en nuestro país.

Luego de destacar que la MEJOREDU considera a los maestros como profesionales que requieren apoyos para fortalecer sus competencias, mejorar su desempeño y lograr el mayor aprendizaje de sus alumnos, dijo que “ponemos en el centro la mejora de la educación como un proceso integral y permanente que permita a los niños y niñas ejercer su derecho a la educación en una forma amplia y plena”.

El comité tiene entre sus funciones coadyuvar a la mejora del Sistema Educativo Nacional y promover la vinculación interinstitucional. Asimismo, realizará las tareas de conocer sobre las experiencias relativas provenientes de los estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales que contribuyan a mejorar la educación.

Durante la primera reunión ordinaria del comité, se eligió, por unanimidad, a Armando de Luna Ávila como Secretario Técnico de este organismo consultivo.

De acuerdo con la normatividad vigente, de Luna Ávila también auxiliará a MEJOREDU en su calidad de Secretario Ejecutivo. Dentro de sus funciones están elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto de la Comisión y someterlo a aprobación de la Junta Directiva, así como acordar y coordinarse con las áreas de ésta, para el desarrollo de sus labores administrativas.

Armando de Luna Ávila es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal en la Secretaría de Educación Pública; Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Desarrollo Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública; y Secretario Ejecutivo de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros cargos.

El Comité consultivo y deliberativo está integrado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, sus subsecretarios, por los Comisionados de MEJOREDU, y su presidenta coordinará las actividades del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, junto con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, las presidencias de las Comisiones de Educación del H. Congreso de la Unión, un representante de las instituciones de formación inicial docente, del Consejo Técnico y por uno del Consejo Ciudadano

Facebook Comentarios

Leave A Comment