Evaluar resultados escolares anual o bianualmente está dentro de la norma: OCDE

examen_ingreso3“Cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual está dentro de la norma de la OCDE”, explicó Gabriela Ramos, Directora del Gabinete y Consejera Especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante una videoconferencia de prensa, Ramos consideró que “México cuenta con un sistema de evaluación muy sólido. Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar los resultados escolares”.

En medio de la polémica por el anuncio de la SEP de que este año la prueba Planea será aplicada por los mismos profesores y que sus resultados se usarán de manera interna para mejorar, Ramos consideró que la prueba no se canceló, ni se pospuso, se trata de la definición “de las modalidades de la forma como se va a aplicar esta evaluación”.

Las dos modalidades, complementarias entre si, permitirán conocer como avanzan los estudiantes: “uno de ellos nos da, quizá, una medición más amplia  relacionada con la rendición de cuentas. El que se está proponiendo para este año tiene más una función de que los maestros puedan hacer un seguimiento muy preciso de cuáles son los desempeños de sus estudiantes, pero en cierta medida son complementarias y las dos añaden a este esfuerzo de continuar evaluando los resultados educativos”.

niños_examenLo importante, en palabras de Gabriela Ramos es que “se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y pues esto se sigue haciendo y es una parte muy importante que nosotros apoyamos mucho de la reforma educativa”.

Desde la OCDE no existe ninguna preocupación, “sentimos que existe este compromiso con la evaluación desde el momento en que México participa en PISA y desde el momento en que crea una institución que evalúe el sistema educativo y desde el momento en que sigue implementando diferentes instrumentos para saber y para medir la temperatura del sistema educativo desde los diferentes elementos”, concluyó Ramos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment