Exhortó Nuño a retomar clases en el IPN; acuerdan gobernadores “fortalecer reforma educativa”

reunion-sep-centro2El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, exhortó a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a reanudar las clases en los planteles donde se encuentran suspendidas, pues afirmó que no hay cambios dentro de la institución.

Entrevistado al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, el funcionario señaló que las autoridades del IPN están en completa disposición para el diálogo, sin embargo, no reveló si la SEP se involucrará en el mismo.

Por otro lado, señaló que durante la reunión acordaron fortalecer el programa de “Cero rechazados” para los estudiantes egresados del nivel medio superior.

Este acuerdo, dijo, contempla la apertura de “espacios dignos”para los jóvenes, a fin de que ni uno quede fuera de los servicios de educación superior.

Los espacios que se ofertarán serán de calidad, para no engañar a los alumnos y sus familias, y evitar que luego no encuentren un lugar en el mercado laboral.

En días pasados, Nuño y Miguel Ángel Mancera, acordaron  incluir a la UNAM, la UAM y el IPN, así como a los gobiernos de la región del centro del país, en las estrategias de cero rechazados en educación superior en la capital del país.

reunion-sep-centroConclusiones del encuentro

Durante la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, donde participaron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Tlaxcala, Mariano González; y Alejandra Barrales, Secretaria de Educación en la Ciudad de México, en representación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, acordaron garantizar que 13 mil escuelas de Educación Básica, con prioridad las de zonas marginadas, cuenten con recursos directos para adquirir materiales educativos y mejorar instalaciones de los planteles.

Adicionalmente, anunciaron que mejorarán la infraestructura y equipamiento en 2 mil 922 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, en el periodo 2015-2016, mediante el Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 5 mil 522 millones de pesos, para alcanzar 7 mil 448 escuelas en 2018, con un presupuesto de 12 mil 16 millones de pesos en los seis estados de la zona.

Todo esto se reflejó en el “Acuerdo de Ecatepec de Morelos”, donde los gobiernos locales se comprometen, además, a “fortalecer acciones para consolidar la implementación de la Reforma Educativa.”

Finalmente, determinaron fortalecer la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes, así como de los libros de texto y materiales educativos en el inicio del próximo ciclo escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment