Exigen a SEP ordenar gasto

auditor-superior-de-la-federacion

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda poner orden en el gasto educativo.

El órgano fiscalizador recomendó un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

A través de ese fondo, las autoridades federales y estatales pagan al 80 por ciento de los maestros de preescolar a secundaria y a los profesores normalistas de todo el País.

Este año, por ejemplo, la partida está integrada por 278 mil 503 millones de pesos.

La propuesta de mejora al gasto educativo fue entregada a la Cámara de Diputados.

Otra de las sugerencias presentadas es que la SEP establezca un acuerdo con las organizaciones sindicales y las autoridades educativas de los estados para realizar una sola negociación salarial y no dos, como hasta la fecha sucede.

Asimismo, la ASF propuso que se defina con claridad que todos aquellos estímulos, bonos y compensaciones para los maestros que no sean autorizados por la SEP o por Hacienda no sean financiados con recursos del FAEB.

Entre 2000 y 2010, la ASF auditó un billón 11 mil 795 millones de pesos del FAEB distribuido por la Federación entre los Estados, y encontró irregularidades en 53 mil 596 millones, esto es, un 5.3 por ciento de los montos revisados. El 97 por ciento del fondo se destina a pagar salarios.

De ese monto, las principales irregularidades son gastos sin comprobar por 11 mil 354 millones de pesos; el pago a comisionados del SNTE, por 7 mil 43 millones, y desembolsos ejercidos sin conocerse su aplicación, por 5 mil 927 millones, entre otros rubros.

La Auditoría destacó que los estados tienen problemas de planeación, así como en el cumplimiento de metas y objetivos del fondo.

Además, se hallaron deficiencias en los registros contables, presupuestarios y de nómina de las entidades.

El Estado de México fue la entidad con más observaciones: de los 53 mil 596 millones de pesos en los que se encontraron irregularidades, 14 mil 225 millones son del Edomex.

“El informe de la Auditoría muestra cómo gastamos muy mal en la educación, porque esta inversión no está orientada al aprendizaje ni tiene como unidad de costo los servicios que necesita el alumno, sino la plantilla que tienes contratada”, opinó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Nota completa en Reforma

Sonia del Valle.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment