Exigen transparencia a la SEP, 35 mmdp de gasto opaco: Mexicanos Primero

Comparte...

Abusómetro1

A  la par del ciclo escolar 2014-2015, también arrancó el “abusómetro”, una pantalla gigante sobre el anillo periférico de la ciudad de México que muestra un contador con la cantidad de recursos que se desvían del presupuesto educativo, mil 99 pesos por segundo, 95 millones de pesos diarios, 35 mil millones de pesos al año, en cifras estimadas por la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con Claudio X González, su presidente, este desvío de recursos se ha permitido debido a que en el sector educativo, durante décadas se había mantenido un acuerdo corporativo entre el gobierno y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), beneficiando al gremio magisterial como prebendas a cambio de favores político electorales.

Con base en cifras oficiales, se sabe que hay 298 mil 174 pagos irregulares en el Sistema Educativo Nacional(SEN); Mexicanos Primero calculó que “cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y si esto lo multiplicamos por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores, el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos ¡cada año! Esto implica 95 millones de pesos diarios y mil 99 pesos por segundo”, estimaron.

Estos 35 mil millones de pesos representan 7 veces el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Federación; 3 veces el del Poder Legislativo; 2 veces el de la PGR; y la mitad del presupuesto de la Defensa Nacional, precisó Claudio X. González.

«Los mexicanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que se utilicen correctamente los recursos que aportamos al gobierno. Más aún el recurso que damos para temas vitales como la educación pública. A su vez, la autoridad tiene la obligación legal y ética de usar eficazmente lo aportado y rendir cuentas a los ciudadanos. Desafortunadamente, no se da la exigencia ciudadana y tampoco la transparencia gubernamental», señaló el presidente de Mexicanos Primero.

Organizaciones se sienten maltratadas por la SEP

Al presentar el “Abusómetro”, que está instalada sobre avenida Periférico, al sur de la ciudad de México, en conferencia de Prensa, Claudio X Gónzález, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), para transparentar su ejercicio como administradora del sistema educativo, se ha mostrado hermética y refractaria las propuestas ciudadanas.

“Las organizaciones se sienten maltratadas y eludidas”, consideró Claudio X. González, y agregó que por la naturaleza de la organización que preside, en la SEP que dirige Emilio Chuayffet Chemor, “no nos abren las puertas, fácilmente”.

Reforma Energética opacó Reforma Educativa

De acuerdo con Claudio X. González, la reforma energética eclipsó a la reforma educativa porque el gobierno no quería ningún problema con gremios sindicales, pero ahora que la reforma energética está aprobada, ha llegado la hora de instrumentar las reformas, por lo que es importante que la administración federal no permita estados de excepción como en el caso de Oaxaca, consideró.

Así lo señaló el presidente de Mexicanos Primero, ya que la iniciativa de Ley enviada por el gobernador Gabino Cué al congreso local, contradice el espíritu de la reforma  educativa, al no incluir los lineamientos del Servicio Profesional Docente.

Lo que hace el proyecto acordado con la sección 22 de la CNTE, es hacer ley la voluntad de un grupo que ha privatizado la educación en Oaxaca, ofreciendo los peores resultados educativos, “ojalá que el Congreso le corrija la plana” al gobernador Cué, expresó Claudio X. González.

 

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Un comentario

  1. Y COMO ERA DE ESPERARSE, Y HASTA OBVIO, ESOS 35 MIL MILLONES NO LLEGARON A LAS ESCUELAS, LA MÍA, DONDE TRABAJO, ESTA EN CONDICIONES DEPLORABLES, SE EDIFICÓ POR 1968 Y DESDE ENTONCES NO SE LE HA DADO MANTENIMIENTO, LA DIRECCIÓN Y UN SALÓN TIENEN GOTERAS, SE INUNDA CUANDO LLUEVE, DE LOS 6 BAÑOS QUE HAY SOLO SIRVEN 3, LOS SALONES TIENEN LAS PAREDES CUARTEADAS, UNA PARED DEL PERÍMETRO ESTA POR CAERSE, EN FIN, ¿QUÉ LES CUENTO SI YA LO SABEN? Y AÚN ASÍ, LOS DOCENTES TRABAJAMOS…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.