Fallece la Dra. Emilia Ferreiro, destacada psicóloga y pedagoga que revolucionó la comprensión de los procesos de lectoescritura

La Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi, respetada psicóloga, escritora y pedagoga argentina, falleció este 26 de agosto de 2023. Reconocida por sus valiosos aportes en la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita, su legado perdurará en el campo educativo.

La Dra. Ferreiro, radicada en México, obtuvo su doctorado en psicología de la Universidad de Ginebra bajo la orientación de Jean Piaget, marcando el inicio de una carrera prolífica y revolucionaria. Su trabajo se enfocó en desentrañar los misterios de cómo los niños aprenden a leer y escribir, dejando una influencia duradera en la pedagogía.

Durante la década de 1970, después de completar sus estudios en psicología en la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Ferreiro se unió a la Universidad de Ginebra, donde trabajó junto a distinguidos investigadores como Hermine Sinclair, Bärbel Inhelder y el propio Jean Piaget. Su tesis de doctorado, “Les relations temporelles dans le langage de l’enfant” (Las relaciones temporales en el lenguaje del niño), exploró aspectos cruciales de cómo los niños entienden y utilizan el lenguaje escrito.

A lo largo de su vida, la Dra. Ferreiro continuó su compromiso con la educación y la investigación. Sus esfuerzos la llevaron a ser reconocida con siete títulos Honoris causa de diversas instituciones educativas, así como con el prestigioso Premio Konex – Diploma al Mérito por su distinguida carrera en psicología. Además, recibió la Orden Andrés Bello del gobierno de Venezuela y la Orden Nacional de Mérito Educativo del gobierno brasileño.

La Dra. Emilia Ferreiro también contribuyó al ámbito académico en México, donde se convirtió en Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y del CINVESTAV, reafirmando su posición como figura influyente en la región. Su pasión por la educación la llevó a ser parte fundamental en la creación del Premio Emilia Ferreiro, una distinción que reconoce logros sobresalientes en educación, ciencias y sociedad.

La Dra. Ferreiro deja un legado impresionante y duradero en la comprensión de la adquisición del lenguaje escrito y la pedagogía. Su influencia perdurará en las generaciones venideras y continuará enriqueciendo la educación en todo el mundo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment