Filtran borrador de propuesta que cancela reforma educativa

Ante la presentación de la propuesta de cancelación de la Reforma Educativa y la desaparición del INEE, ha llegado mediante una filtración a la redacción de Educación Futura, una primera versión de la propuesta legislativa firmada por el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

En dicho documento, el cual no ha sido confirmado por las autoridades federales, destaca la propuesta de derogación del párrafo tercero; el Inciso d) de la Fracción II; la Fracción III; y, la Fracción IX, del hasta ahora vigente artículo 3o Constitucional, así como el acápite de la Fracción XXV del Artículo 73 de la Constitución.

Ademas, destaca que “el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, estimará la opinión de los gobiernos de las Entidades Federativas, así como de los diversos actores involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia, en los términos que la ley señale. El Ejecutivo Federal establecerá los lineamientos para la formulación de contenidos y políticas de carácter regional.

El Estado incentivará la investigación científica y tecnológica que se realice en el país, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura como un principio al que todos los mexicanos tienen derecho. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, estimará la opinión de los gobiernos de las Entidades Federativas, así como de los diversos actores involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia, en los términos que la ley señale. El Ejecutivo Federal establecerá los lineamientos para la formulación de contenidos y políticas de carácter regional.”

Ademas, propone que “la legislación secundaria establecerá una instancia con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores de resultados; que acredite a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de las instituciones, las autoridades y los distintos actores de la educación; que emita opiniones pertinentes a la formación continua del magisterio, a la mejora de las escuelas y al desempeño escolar; y que promueva la formación profesional de la gestión escolar.”

Actualición

Descarga el documento actualizado que se presentará ante legisladores firmado por AMLO

Descarga el primer borrador 

Facebook Comentarios

Leave A Comment