Firman convenio el INEE y Cámara de Diputados

ineecd2La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio con el objetivo de estrechar vínculos y vigilar el cumplimiento de la Reforma Educativa.

Silvano Aureoles, Presidente de la Cámara de Diputados, encabezó la firma del acuerdo, detalló que permitirá retroalimentar las tareas de los legisladores, mientras el INEE contará con mayor solidez en sus actividades. Tales efectos, dijo, redundarán en una “educación de calidad que permita a los mexicanos salir adelante”.

“La educación es responsabilidad pública, pero fundamentalmente de maestros, padres de familia y del Estado. Sin estos tres actores, difícilmente podríamos alcanzar las metas que buscamos”, expresó el legislador.

Aureoles manifestó su preocupación por las dificultades que se observan en algunas regiones del país, al ponerse por delante, afirmó, intereses ajenos al interés superior de las niñas, niños y jóvenes en su derecho a una educación de calidad.

“Es muy preocupante, porque se pone en alto riesgo a generaciones presentes y futuras de mexicanos. Cuando uno ve los niveles de competitividad, es alarmante, y creo que el esfuerzo que ustedes realizan en el Instituto va a cristalizar en frutos que ayuden a alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que queremos”, subrayó.

ineecd3Por su parte, la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, reiteró el exhorto que esta instancia envió al gobernador de Oaxaca a fin de dejar sin efectos las promociones a puestos de subdirector, director y supervisor convocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad y por la sección 22 del SNTE.

Explicó que este llamado se hizo en razón de que en el estado se siguieron procedimientos que no toman en cuenta los lineamientos emitidos por el INEE el pasado 19 de diciembre, relativos a la promoción a puestos directivos.

“Todo ello contraviene uno de los propósitos centrales de la reforma educativa, que es asegurar que los nuevos maestros y directivos que ingresen al Servicio Profesional Docente lo hagan por méritos académicos, con lo cual se logra un México con profesores de calidad”, sostuvo.

Schmelkes del Valle manifestó que ésta y otras preocupaciones como no haber logrado asegurar el interés superior de la infancia en la educación; la resolución de conflictos magisteriales, y la evaluación y cantidad suficiente de docentes, deben ser atendidas, ya que “se ponen en peligro los cimientos de la reforma educativa”.

Consideró que debe ser propósito de los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y del propio INEE, hacer valer las leyes y eliminar los obstáculos al avance de lo que se previó en esta enmienda estructural.

La firma del acuerdo fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del INEE.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment