El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que se garantizará con el uso de la fuerza pública, el “derecho de los maestros a evaluarse”, durante las jornadas extraordinarias de evaluación de desempeño.
Entrevistado al término de los Diálogos para la Construcción de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el funcionario señaló que este proceso extraordinario que comienza mañana en Guerrero, estará resguardado por elementos de la policía federal y del estado; y lo mismo sucederá en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Esperamos que sea una jornada tranquila, pero sin duda estaremos preparados para cualquier eventualidad. Ustedes conocen el proceso que se vivió entre noviembre y diciembre, en donde en estos mismos estados también se garantizó con la fuerza pública el derecho que tienen los maestros a la evaluación, y se hará de igual manera en esta ocasión.
Paro indefinido sería ilegal
Adicionalmente, frente a las advertencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar diversas manifestaciones y paro general de labores, advirtió que éstas están totalmente fuera de la ley, y que los maestros que decidan faltar a clases, se les descontará lo correspondiente, y en todo caso, serán dados de baja del servicio docente.
“El mensaje que les dejaría a los maestros, es que en la eventualidad de que los líderes o algunos de los líderes de la coordinadora quieran ir o pretendan ir a un paro indefinido, sería un paro ilegal, y que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley”.
Ante ello, puntualizó que es fundamental que los maestros entiendan este mensaje, y tengan una gran claridad para que no se dejen engañar, “que no se dejen manipular, que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido.”
Que no tengan duda, como lo hemos hecho con las evaluaciones; como lo hemos hecho con los descuentos; como lo hemos venido haciendo en este proceso de reforma educativa, que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y que, por supuesto, no permitiremos que dejen a los niños sin clases de una manera injustificada y que no tengan duda, repito, que se aplicará la ley, y que no permitiremos que dejen a los niños sin clases.
Finalmente, señaló que los Diálogos para la Construcción de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, tienen como objetivo seguir mejorando en estos procesos de cambio educativo; de continuar con las evaluaciones tanto de docentes como de alumnos, y tener un Sistema Nacional de Evaluación que permita tener la información necesaria para poder seguir mejorando.”