Funcionarios públicos también somos evaluados: Sylvia Schmelkes

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

“Todos tenemos que ser evaluados, y de hecho lo somos, los funcionarios públicos estamos continuamente siendo evaluados por diversas instancias, que quizás la única diferencia es que esos resultados no se dan a conocer de manera pública” afirmó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“No solo los docentes, sino que todos los trabajadores tendrían que ser evaluados”, agregó Schmelkes, entrevistada antes de impartir una platica sobre la reforma educativa a maestros del estado de Aguascalientes.

Se pronunció por condenar “los actos vandálicos, violentos, que atentan contra la dignidad de las personas”, como ocurrió en el estado de Chiapas, “me parece que eso sí tendría que ser claramente castigado porque se atentó en contra de la dignidad humana”, expresó Schmelkes.

 

Banderas falsas contra reforma educativa

La funcionaria consideró que hace falta información sobre el verdadero significado y alcances de la reforma educativa porque “muchas de sus luchas y manifestaciones tienen banderas que son falsas porque no están en la reforma, como por ejemplo que la evaluación es punitiva, cuando no lo es. Falta muchísima información”.

Schmelkes consideró que la evaluación es compleja, “que no es lo mismo que difícil, porque reconoce que el trabajo del docente es complejo, con muchas aristas. Hay una recopilación de información que proporciona el director sobre el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales que tiene que ver con si es puntual, si asiste regularmente, si está en la clase cuando tiene que estar, si asiste a las reuniones del Consejo Técnico, las responsabilidades mínimas del docente profesional, también se le pide al maestro que suba a la plataforma evidencias del trabajo de sus alumnos, son varias pruebas.”

Opinó que la participación de los maestros en las evaluaciones ha sido razonable y que “las cosas van muy bien con excepción de los estados en donde los exámenes no pudieron ser aplicados, que son Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en los demás estados se ha aplicado tranquilamente”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment