Fundamental, respetar diferencias de cada estudiante para incrementar su potencial: Erika Twani

Erika Twani

Tal pareciera que el sistema educativo está desconectado del mundo actual y los docentes parecen confundidos entre tantas herramientas educativas, tecnológicas y de enseñanza, así como los diversos cambios en las políticas y lineamientos. Ante ello, es necesario generar una propuesta innovadora que reúna lo mejor de las diversas iniciativas y dar a los docentes  herramientas funcionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje y que los alumnos puedan ejercer su derecho a la educación de una manera más adecuada y en mejores condiciones.

Esto lo señaló Erika Twani, directora de la Fundación Learning One to One, donde agregó que las personas necesitan desarrollar habilidades y hábitos altamente correlacionados con la calidad de vida, por lo que la Educación Relacional les ayudará a lograrlo.

La Educación Relacional, explica, respeta las diferencias de los estudiantes para que su potencial se desarrolle al máximo. “Mediante planes personalizados, practican diariamente las habilidades intelectuales, personales y socioemocionales que les permitirán tener éxito académico y en sus vidas. Así, los beneficios van más allá de lo académico, incluyendo aspectos como la disminución del abandono escolar, la convivencia, el bienestar y la cultura de la innovación”, añade.

Entrevistada en el marco del Congreso ETech Evolving Education, Twani señaló que la Educación Relacional permite que los estudiantes pasen de receptores de contenidos a actores de su experiencia de aprendizaje, teniendo atención personalizada de sus educadores. La calidad pasa a ser la constante y tiempo, la variable; los estudiantes son respetados por sus diferencias para que sus potenciales sean explorados al máximo y el impacto se extiende más allá de la performance académica, incluyendo aspectos como decrecimiento de deserción escolar, reprobación, y efectividad de los educadores

La autora del libro Becoming Einstein’s Teacher señaló que para lograr estos avances es necesario considerar 6 puntos fundamentales:

  • Planeación integral
  • Explorar los conocimientos previos
  • Investigar en diferentes medios y recursos
  • Relacionar la investigación o los proyectos con la vida cotidiana
  • Autoevaluación

Sin embargo, considera que para lograr cambios importantes en las aulas, no es necesario esperar a que cambien las políticas públicas o los lineamientos, sino que desde el salón de clases se pueden gestar las bases para modificar las prácticas en los demás niveles.

Finalmente, señala que las y los estudiantes son protagonistas en la construcción y concertación de herramientas de planeación, monitoreo y evaluación que apoyan su aprendizaje autónomo.

Se incrementa la participación de los estudiantes debido a que se fortalece el dialogo e intercambio creativo de ideas, sentimientos relacionados al estrés y soledad que han enfrentado durante este tiempo de aprendizaje en casa, y, por último, la socialización de las metas alcanzadas durante el día.

Facebook Comentarios

Leave A Comment