Gana Mexicanos Primero amparos contra suspensión de clases en Oaxaca

justicia-oaxaca-mexicanosCon la intención de reclamar la omisión de las autoridades y no con el fin de que se despida a los maestros que faltaron a clases, la organización Mexicanos Primero anunció que presentó y ganó dos amparos contra la suspensión de clases en dos escuelas del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Teresa Aguilar, Directora de Estudios Jurídicos; David Calderón, Director; Claudio X. González, Presidente, y la abogada Claudia Aguilar Barroso, explicaron los pormenores de tres amparos, derivados del paro de 12 días que tuvo lugar en junio pasado y por el cual no se suspendió el pago a las y los implicados.

Las y los maestros oaxaqueños cerraron las escuelas y viajaron a la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa, a raíz de eso, alumnos de primaria y secundaria –y sus tutores– se ampararon con el apoyo de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero y de la abogada Claudia Aguilar y su despacho.

Claudia Aguilar
Claudia Aguilar

Claudia Aguilar explicó que en total se presentaron tres amparos, contra las autoridades educativas estatales y federales, así como contra la Secretaría de Haciendo,  de los cuales ya se tienen dos sentencias, –correspondientes a los amparos 430/2015 y 1377/2015– las cuales no son definitivas, pues las autoridades interpusieron recursos que deben ser desahogados.

La abogada consideró que el mensaje que se está dando con la sentencia de los dos amparos, es que la autoridad no puede seguir siendo omisa y en sus distintos niveles debe de aplicar el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Por su parte, David Calderón aseguró que es importante incorporar a la discusión pública la suspensión de clases y sus  consecuencias para los maestros.

Claudio X. González opinó que el mensaje es que no se puede dejar sin clases a los niños, y se pronunció porque en el futuro los maestros le digan a la cúpula sindical que no pueden ir a las manifestaciones porque su empleo y su ingreso está en riesgo.

Agregó que las dos resoluciones son de vital importancia en un momento crítico para la reforma educativa, ante el amago de la CNTE de iniciar otro paro magisterial el próximo 15 de mayo.

Por su parte, Teresa Aguilar explicó que desde que se presentaron los amparos, las tres escuelas en Oaxaca no han suspendido clases, por lo cual se ha demostrado que si se puede dejar de ir a paro. “Lo que buscamos es que los maestros no quieran ir  a paro, no que sea necesario ampararse para que no ocurra”, afirmó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment