Garantiza Nuño completa transparencia en programa “Escuelas al Cien”

convenio-sep-inai3El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, garantiza que los 50 mil millones de pesos que se usarán para el programa Escuelas al CIEN, serán completamente transparentes y se sabrá el “destino de cada peso gastado durante todo el programa”.

Durante la firma del convenio de colaboración entre Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Infraestructura Fisica y Educativa (INIFED) y la SEP, el funcionario detalló que se creará un portal electrónico donde detallarán los gastos de remodelación de las escuelas públicas beneficiadas, el número de alumnos y maestros, el encargado de las obras, entre otros elementos de transparencia.

Además, se creará un comité técnico que vigilará este portal y la información que se publique, para así, “estar en una caja de cristal donde toda la ciudadanía podrá auditar los gastos y ver eficiencia de las acciones”.

Recordó que este programa beneficiará a poco más de 35 mil escuelas en todo el país y obtendrá el dinero a través de la emisión de bonos de infraestructura educativa, en la Bolsa de Valores.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente, señaló que en este convenio, también se contempla la promoción de cursos, talleres, seminarios y material dirigido al personal del INIFED para capacitarlos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Además, consideró a este convenio como un nuevo puente entre sociedad civil y gobierno, catalogándolo como uno de los más importantes de la actual administración.

El convenio constituye un ejercicio de transparencia proactiva, a iniciativa de la SEP y el INIFED, del programa más importante de renovación de la infraestructura educativa de las últimas décadas, en lo referente al uso y destino de 50 mil millones de pesos que tiene destinados.

convenio-sep-inaiHéctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed señaló que el programa iniciará con 5 mil 500 millones de pesos, el cual se incrementará en cuanto emitan los bonos de infraestructura escolar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Agregó que antes de finalizar este año, se iniciará con la atención de 16 mil escuelas de todo el país, las cuales, son consideradas como las de mayor urgencia, y las demás, se beneficiarán en lo que falta por terminar este sexenio.

Por último, reconoció que aún no concluyen el diagnóstico completo de las escuelas de todo el país, por lo que, en coordinación con los gobiernos de los estados, comenzará el reconocimiento faltante de los centros educativos que con urgencia requieren beneficiarse del programa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment