Garantiza SEP entrega de nuevos libros de texto antes de iniciar próximo ciclo escolar

La entrega de 212 millones de libros de texto y materiales educativos para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros lleva un avance superior al 70 por ciento, y estarán en las escuelas antes de que inicie el próximo ciclo educativo, informó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien señaló que en zonas de difícil acceso se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. 

En la presentación de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo, explicó que se distribuyen a casi 600 almacenes de todo el país, y recordó que corresponde a las autoridades educativas locales llevarlos en el último tramo y entregarlos en los planteles, como lo señala la Ley General de Educación. 

Para ello, abundó, se han tenido reuniones con gobernadores y secretarios de Educación de los estados, a fin de que se cuenten con los recursos logísticos y presupuestales para una entrega eficiente y ordenada de los libros en las escuelas.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Granados Roldán expresó que los libros de texto son pieza clave no sólo de la política educativa, sino de la estrategia de equidad, con la gratuidad como elemento fundamental.

Señaló que esta nueva generación de libros está acorde con los lineamientos de la Reforma Educativa, la que considera la necesidad de tener mejores escuelas y maestros, nuevos planes de estudio, así como libros renovados y de alta calidad, y en cuya preparación participaron maestros, expertos en distintas disciplinas y profesionales en pedagogía, asesorados por las academias mexicanas de la Lengua, Ciencias e Historia.

 En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que los libros de texto se basan en los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, relacionados con el Nuevo Modelo Educativo, para garantizar a los niños y niñas educación de calidad, con equidad e inclusión.

Recordó que, en la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, en el próximo ciclo escolar hay nuevos libros para preescolar; 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria

Correspondió al director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo José Ancona García López, explicar que se distribuyen 194 millones de libros de texto, así como más de 13 millones de materiales para el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

 Ratificó el compromiso de que libros y materiales educativos estén en las escuelas antes del próximo ciclo escolar, y precisó que la producción respectiva está ya en 148.6 millones de ejemplares, que representa el 73 por ciento del total.

Comentó que hay 384 libros del catálogo de libros del Nuevo Modelo Educativo, además de otros mil 492 títulos de reimpresiones, y precisó que para preescolar se distribuirán 20 millones de ejemplares; para primaria, 109 millones; para secundaria, 37 millones, más los de educación especial en braille y macrotipo, así como los materiales para los maestros. 

Señaló que la distribución concluirá el 20 de julio próximo en los 595 almacenes de los estados, con el apoyo de 8 mil camiones 

Informó que a partir de esta semana, la Conaliteg tendrá en línea el catálogo de todos los libros, para que sean consultados por maestros, alumnos y padres de familia.

A su vez, la directora general de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra Solá, explicó el proceso de elaboración de los libros de texto y materiales educativos, y destacó el apoyo de maestros y de organizaciones civiles, para tener textos de alta calidad, e indicó que más de 400 personas participaron en este esfuerzo, entre especialistas, diseñadores, autores, formadores y revisores, entre otros.

Por su lado, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, señaló la importancia de que se haya recuperado la rectoría del Estado en materia educativa, con lo que se ha avanzado en evaluar a los docentes, para disponer de educación de excelencia, con actualización de los programas y métodos pedagógicos.

Apuntó que los profesores y los alumnos están en el centro exacto de la transformación educativa, y consideró que quien reduzca la Reforma Educativa al solo aspecto laboral, comete un acto de miopía, sino es que de total ceguera.

 En la reunión se precisó que, del catálogo de mil 492 títulos de reimpresiones, 132 son de preescolar; 104, de primaria; 478, de secundaria; 43, de telesecundaria; 237, de educación especial; 341, de educación indígena; 83 de la Estrategia Nacional de Inglés; 34 de convivencia escolar, y 39 de telebachillerato.

Participaron coordinadores de español, matemáticas y conocimiento del medio, quienes explicaron los procesos de preparación de los libros, así como el director general del CREFAL, Sergio Cárdenas Denham, y el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.

Facebook Comentarios

Leave A Comment