Gobierno mexicano, sin estrategias claras de incorporación tecnológica a la educación: expertos

conferencia-gess1En México, no hay un liderazgo, por parte del gobierno, para al uso e incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, ni la suficiente claridad del camino o proyecto que pretenden seguir al respecto, aseguró Adrián Bravo, Country Manager para México de McGraw-Hill Education.

Durante la rueda de prensa y presentación de Gess México 2016, Bravo agregó que tampoco existen las suficientes métricas y estudios respecto al uso de estas herramientas digitales en nuestro país.

Ante ello, señaló que el actual modelo educativo no es suficiente para la incorporación de estos temas, y muchos de los maestros aún enfrentan diversos obstáculos para ello.

Por su parte, Antonio Sánchez, Director de Asuntos Públicos y Relaciones con el Gobierno de Intel México, advirtió que tampoco existe suficiente acompañamiento para los docentes en cuanto al uso y capacitación de las tecnologias educativas, por lo que aún existen rezagos al respecto.

Por eso, explicó, se debe considerar a la tecnología como un medio para mejorar la calidad educativa, no como la principal herramienta de enseñanza.

conferencia-gess2En este sentido, consideró que la reforma educativa, aunque tiene diversos puntos que se deben fortalecer, sí toma en cuenta la profesionalización de maestros al respecto, pero deben tener un acompañamiento, lo cual les genera mayor confianza.

Para María Fernanda Castro, responsable de Higher Education y Professional, junto con todas estas innovaciones, deben existir cambios en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

Ahora, dijo, los alumnos son capaces de cuestionar lo que les enseñan los maestros, y éstos tienen miedo de dejar de ser el que más sabe dentro del salón de clases.

Sonia Bacha, Directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, puntualizó la necesidad de que todos los jóvenes cuenten con una formación profesional inicial para irse integrando al mercado laboral.

“Dicha tendencia parece estar ganando el favor de muchos países desarrollados y algunos en desarrollo”, agregó.

gessmexico15_generalGESS México 2016

SkillTech, FIMPES, Mc Graw Hill Education, Intel Education y más de 80 expositores provenientes de países como México, Alemania, Portugal y China estarán presentes en el foro global educativo GESS Mexico 2016.
Maestros y directores podrán encontrar tecnología interactiva, equipo audiovisual, juegos educativos, equipo electrónico y de ingeniería, suministro de hardware y software, y mucho más; además de disfrutar gratuitamente 80 conferencias en temas como Liderazgo, planeación y política educativa; Innovación Educativa; Habilidades fundamentales para la enseñanza; Educación especial; Lenguas extranjeras; y Escuelas en Acción.
GESS Mexico es un foro educativo global que cuenta con área de exhibición de soluciones y dispositivos educativos, y un área de conferencias, que se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México. Este año, de manera paralela se desarrollará el foro de Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La programación completa puedas consultarla en la página de internet de GESS México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment