Habrá reingeniería administrativa del sector educativo: Esteban Moctezuma

Los reclamos del magisterio derivan en gran medida de problemas administrativos, de acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por lo que la dependencia a su cargo hará una reingeniería administrativa del sector educativo en el país.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en la clausura del Foro Regional Norte de Consulta en Educación para Adultos, donde habló de la necesidad de una administración transparente y eficiente, así como de trabajar estrechamente con padres de familia, maestras y maestros, aportando más apoyos, recursos e ideas en las regiones, comunidades y grupos sociales con mayores necesidades.

De ahí que la reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se base en cinco ejes fundamentales: equidad y calidad; revaloración del magisterio; arte y educación física; niños, niñas y jóvenes al centro; e inclusión del civismo.

“Parte esencial de nuestra tarea será revalorar la función magisterial, porque si tenemos mejores maestros tendremos mejores estudiantes y el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes será mucho mejor”, sentenció Moctezuma Barragán.

“El cambio es de fondo y el cambio es en serio, sepamos todos que lo que estamos haciendo a diario no es picar piedra, es construir la nueva escuela mexicana y es construir esa gran nación que todos llevamos en el corazón y que queremos verla en la realidad”.

Dentro de la estrategia para reducir la deserción escolar, el Gobierno federal otorgará 4 millones 300 mil becas para estudiantes de Educación Media Superior, y arriba de 6 millones para Educación Básica.

En este foro de la Región Norte tuvieron presencia los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa como anfitrión, a través de los directores de institutos estatales y enlaces del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El director general del INEA, Marcos Bucio Mújica, manifestó que en México 28 millones de habitantes viven un rezago educativo, cifra que se pretende reducir con acciones como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde becarios se conviertan en tutores educativos en 570 plazas comunitarias del país. Este año esperan el registro de 6 mil 700 becarios.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el trabajo del INEA en la entidad y aprovechó el espacio para anunciar un incremento de 10 millones de pesos al presupuesto del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) de este año, para ejercer un total de 100 millones de pesos en 2019.

Los temas principales del foro en la Región Norte fueron: el Modelo Educativo; Alianzas Estratégicas y Promoción Educativa; Uso de las Tecnologías de la Información; y el Modelo Operativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment