Hace lo que quiere la CNTE.- Chuayffet

Chuayffet - Avances reforma 1El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se lanzó ayer contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la impunidad con la que opera en Oaxaca.

En el marco del informe que presentó sobre la reforma educativa en la Biblioteca México, aseguró que, más que defender derechos, la dirigencia del magisterio disidente defiende privilegios, como heredar plazas o venderlas, y no asistir a clases.

“¿Qué puede decirle usted a una persona que, en lugar de creer en la educación, hace de ella un negocio? Bueno, pues, platicar, debatir, dialogar, convencer y, en última instancia, aplicar la ley”, expresó al ser cuestionado sobre la resistencia de la CNTE a la reforma educativa.

Posteriormente, en entrevista radiofónica, Chuayffet fue más enfático al señalar que en Oaxaca la CNTE hace lo que quiere.

“Es un caso de no gobierno en la educación. En el caso de la educación, ahí no se gobierna, ahí se permite que la CNTE haga lo que quiera”.

Pese al panorama, Chuayffet aseguró que, desde la descentralización educativa, la Federación no puede intervenir en los estados donde no se aplica la reforma, ni puede despedir a los maestros que dejan de ir a las escuelas más de tres días, pues requiere que la entidad le entregue los nombres de los faltistas.

“No tengo supervisores en Oaxaca, no opero Oaxaca, ese fue el efecto del acuerdo y, si no me los dan (los nombres), no puedo hacer nada”, dijo.

En 1992, recordó, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, con el cual la Federación carece de facultades para intervenir.

En Oaxaca, reconoció, al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lo nombra el Gobernador, pero al resto de los funcionarios, la CNTE.

“En Oaxaca no hay solución inmediata que se vea venir, porque no hay convicción de reforma”, expresó.

Además, indicó que a los maestros les sigue pagando el Gobierno de la entidad, aunque la SEP concilia la nómina con los datos que le aporta el Estado.

“En la nómina de Oaxaca hay 80 mil docentes. Es un despropósito, no tiene proporcionalidad con otros Estados”, admitió.

Para el Secretario, es necesario cambiar el acuerdo de 1992, distribuir facultades, recursos y control sobre la educación, que incluya darle a la SEP la facultad de hacer una intervención federal para quitarle el servicio educativo al estado que incumpla.

Cuestionado sobre las negociaciones que la CNTE sostiene con autoridades de la Secretaría de Gobernación, que presuntamente le han avalado mil plazas más para los egresados de las escuelas normales, señaló:

“Sólo puedo contestar que, independientemente de que el hecho sea cierto o no, toda plaza que se dé, otorgue o reciba contrario a lo que dice la Constitución, es nula, y es una nulidad que no prescribe. Es nula siempre, la puedas hacer valer hoy, mañana, dentro de un año”, afirmó.

Publicado en Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment