Han renunciado 4 directores del IPN; se pide la salida de 29, dicen estudiantes

Al concluir la sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP), que se efectuó este domingo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se informó que hasta el momento cuatro directores han presentado su renuncia ante las demandas del movimiento estudiantil.

Al dar a conocer un posicionamiento de la AGP, varios integrantes de esta instancia informaron que 29 escuelas del IPN han solicitado la renuncia de su director, de las cuales han sido aceptadas hasta ahora cuatro.

Se trata de los titulares de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura -donde inició el movimiento estudiantil-, Pino Durán Escamilla; de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñes López; de la ESIME Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez; y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, Isaac Guzmán Domínguez.

“Después de 78 días de paro, el Instituto Politécnico Nacional regresó a clases en su totalidad el 7 de enero, desencadenando diferentes movilizaciones en las unidades académicas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados entre los representantes de AGP y del gobierno federal, además de una carta compromiso del director general delIPN, Enrique Fernández Fassnacht”, asentaron los jóvenes durante el mensaje, donde no aceptaron preguntas, según informa La Jornada

Confiaron en que las otras 25 solicitudes de renuncia sean atendidas por el titular del IPN, quien durante los diálogos con la AGP se comprometió a responder estas demandas el 17 de enero.

Los jóvenes politécnicos también denunciaron que desde el regreso a clases se han vivido “diversos tipos de represalias por parte de las autoridades, tales como maestros y directores”. Sin embargo, no aclararon de qué tipo de represalias se trata.

Asimismo, convocaron a la comunidad del IPN a participar en una movilización que se efectuará este lunes a las 15 horas en la sede de la dirección general de la casa de estudios, en Zacatenco.

“En esta fase del movimiento la AGP, a través del Comité de Comunicación Social Politécnica, convoca a la participación activa de la comunidad: alumnos, personal docente y personal de apoyo, para ser testigos y partícipes de la nueva etapa en la historia del IPN, que después de un letargo de casi 50 años, ha despertado con un movimiento ejemplar que le demuestra a toda la sociedad que los estudiantes organizados sí podemos mover a México”.

Nota completa en La Jornada

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment