Hay diálogo abierto entre industria editorial y legisladores: CANIEM

“Por primera vez, en muchos años, hay un diálogo entre la industria editorial y las comisiones de cultura, un diálogo abierto, un diálogo propositivo, con la intención de construir, si bien son muchos temas, estos foros nos ayudan para presentarnos y comenzar a trabajar en los qué y en los cómo, para ir construyéndolos e integrándolos en un trabajo de todos y para todos”, así lo expresó Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al inaugurar el 1er. Foro de políticas públicas sobre la red del libro en compañía del Dip. Sergio Mayer Bretón, en las instalaciones de la Cámara.

Por su parte, el Dip. Sergio Mayer Bretón, subrayó que, como parte de un ejercicio plural e incluyente, de parlamento abierto, en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo, en días pasados, dos mesas de trabajo con académicos y especialistas donde se abordaron, entre otros temas, la tasa cero a las librerías, así como ampliar el plazo de precio único del libro establecido en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Entre las reflexiones de los ponentes en las mesas de la Cámara de Diputados, puntualizó Mayer Bretón, hay coincidencia sobre la necesidad de incorporar cambios para establecer estímulos fiscales que incentiven la industria editorial, una especie de EfiLibros; tasa cero a librerías, combate a la piratería, impulso a la industria editorial a través de políticas públicas que emanen de la Secretaría de Economía, mecanismos que incentiven la exportación de libros, distribución de libros de textos a través de las librerías, bono cultural para compra de libro, entre otros temas.

Con ello, afirmó Sergio Mayer Bretón, el trabajo legislativo respecto a la industria editorial está encaminado para realizar diversas modificaciones a la ley en beneficio de la población y con el firme propósito de incentivar a la industria editorial para que ésta siga cumpliendo su importante papel social y cultural, pues a través de la lectura se garantiza el desarrollo de los individuos y de nuestra sociedad en su conjunto, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Dip. Sergio Mayer Bretón, durante la inauguración del 1er. Foro sobre Políticas Públicas de la Red del Libro. Problemas críticos y soluciones factibles, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Nuestro compromiso como legisladores, subrayó el diputado Sergio Mayer Bretón, es crear leyes que impulsen políticas públicas en favor de los mexicanos, en este caso que fomenten la lectura y permitan al país ser competitivo en el mercado editorial nacional e internacional y, por supuesto, tener un mayor número de lectores.

Finalmente, Mayer Bretón agradeció a la CANIEM el honor de invitarlo a la inauguración del evento y, dijo, “ser partícipe de este ejercicio de reflexión y análisis del que estoy seguro saldrán propuestas que sumen al proceso de actualización de la legislación en la materia. Es fundamental –concluyó– que los actores involucrados en los procesos artísticos y culturales sean los portavoces y protagonistas en el desarrollo de iniciativas que ayuden a generar el nuevo andamiaje jurídico y la creación de las políticas públicas”.

El foro tiene como destinatarios de las reflexiones y la planeación colectiva a las autoridades políticas, gubernamentales, legislativas y judiciales que podrán tener las visiones, las expectativas y los compromisos de los empresarios, los académicos, las instituciones, la sociedad civil e interesados en aportar sobre las políticas públicas que contribuyan a la industria cultural, para convertirlas en acciones relevantes de Estado.

Con el propósito que se tomen las decisiones que aporten a mejorar el bienestar del pueblo mexicano, mediante el desarrollo integral de la nación. Se aspira que se elaboren una integral política de Estado que fortalezca la red del libro más allá de períodos sexenales, donde el libro sea un patrimonio para fortalecer a la nación.

El encuentro se desarrolló en cuatro mesas temáticas de análisis, así como de conferencias magistrales y conclusiones, cuyos temas buscan servir a los legisladores que conforman la actual Cámara de Diputados, como un apoyo para la construcción de un acuerdo que fundamente una política nacional del libro y la lectura.

Facebook Comentarios

Leave A Comment