Hay preocupación por contenidos de Educación Especial en programa Aprende en Casa

Carta del Colectivo Educación Especial Hoy

 

Esteban Moctezuma Barragán

Secretario de Educación Pública

PRESENTE

Quienes integramos el colectivo Educación Especial Hoy, nos dirigimos a usted respetuosamente, para expresar nuestra preocupación respecto a los contenidos relacionados directamente con la modalidad de Educación Especial durante la implementación del programa “Aprende En Casa”.

Ante la contingencia sanitaria causada por el COVID 19, niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, así como quienes enfrentan dificultades para el aprendizaje, inscritos en nuestro Sistema Educativo Nacional, se encuentran en alto riesgo de no encontrar garantizado el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

Con la intención de avanzar en la consecución de una educación más inclusiva, y hacer efectivo el principio antes mencionado, los casi cuarenta mil docentes especialistas, personas con discapacidad, sus familias y cuidadores que conformamos esta amplia y diversa comunidad, nos permitimos realizar las siguientes observaciones respecto a lo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad requieren:

*Contenidos específicos de la Educación Especial:

  1. Alfabetización para la lectura y escritura en Sistema Braille para estudiantes con ceguera o baja visión profunda.
  2. Enseñanza para el uso del ábaco Kramer a estudiantes con ceguera, baja visión profunda y/o sordoceguera. Cabe mencionar, que esta herramienta, es de utilidad tanto para estudiantes con y sin discapacidad en el desarrollo de su pensamiento matemático.
  3. Comunicación dactilológica de estudiantes con sordoceguera.
  4. Enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana para la comunicación de estudiantes con sordera, o con baja audición profunda, en los contextos escolar, familiar y comunitario.
  5. Enseñanza de la lectoescritura a través de métodos globales para estudiantes con discapacidad intelectual, Síndrome de Down, con autismo y/o dificultades para el aprendizaje. Cabe mencionar, que estos métodos, son de utilidad tanto para estudiantes con y sin discapacidad y su desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación.
  6. Incorporar contenidos relacionados con el autocuidado y autonomía para estudiantes con discapacidad.
  7. Involucrar a los maestros de Educación Especial y padres de familia, en el planteamiento de las estrategias educativas a implementar.
  8. Contemplar estrategias específicas de atención a alumnos con seguimiento de UDEEI o USAER, además de implementar espacios en los programas para los NNA que asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM).
  9. Incluir cuadernillos en sistema Braille, formato de fácil lectura y pictogramas, para favorecer el aprendizaje de alumnos con discapacidad visual, intelectual o múltiple.
  10. Estrategias de contención emocional para maestros, padres de familia y cuidadores.
  11. Difusión de breves descripciones por área de trabajo, ejemplo: para los alumnos con ceguera es importante la descripción de las tareas sin saturar de detalles innecesarios.
  12. Informar a los tutores que todas las actividades pueden ser flexibilizadas debido al currículo que cuenta con la apertura para ello.
  13. Estrategias de cuidado y atención para alumnos con TDAH y autismo.
  14. Docentes de Educación Especial deben brindar acompañamiento a los docentes frente a grupo, para poder trabajar en equipo y dar alcance a los alumnos que no están teniendo seguimiento por su maestra de USAER o UDEEI.
  15. Ampliar la oferta de materiales didácticos para lograr los aprendizajes esperados.
  16. Televisión y Radio Educativa con programación específica para los alumnos en proceso de inclusión.
  17. Garantizar la cobertura de internet, televisión y radio en todo el país.
  18. Involucrar a los otros miembros del equipo multidisciplinario en el proceso de educación a distancia: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, etc.
  19. Priorizar la salud mental y emocional de la comunidad, especialmente de los alumnos y alumnas.

Adicionalmente, y en aras de la Educación Inclusiva, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tienen derecho a:

  • Contenidos, plataformas virtuales y programas televisivos con base en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Contar con contenidos audiovisuales y/o digitales que tengan audio descripción.
  • Contenidos audiovisuales y/o digitales que tengan interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
  • Orientaciones a familiares y/o cuidadores de estudiantes con discapacidad, respecto a la elaboración o adaptación de materiales educativos y para la vida cotidiana.
  • Orientaciones a familiares y/o cuidadores de personas con discapacidad, respecto a la elaboración o adaptación de apoyos técnicos que favorezcan las funciones motrices.
  • Orientaciones a familiares y/o cuidadores de personas con discapacidad, respecto a la creación de ambientes protectores e incluyentes para la salvaguarda del bienestar físico y emocional.

Comprendemos la complejidad del reto que enfrenta nuestro Sistema Educativo Nacional, sin embargo consideramos que las acciones antes propuestas son indispensables para garantizar en el plano de lo real, el derecho a la educación de nuestros NNA con discapacidad y/o necesidades específicas para el aprendizaje, a fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que la contingencia nos presenta y recordando que el objetivo fundamental de la cuarta transformación es la consecución del bienestar integral de todas y todos los mexicanos.

Sin otro particular, todos agradeceremos que nuestras observaciones sean tomadas en cuenta e incorporadas.

ATENTAMENTE:

 Víctor Santos (Director de EEH)

Maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Lic. En Educación Especial en el área de atención Visual, Escuela Normal de Especialización (ENE).

Persona con discapacidad visual (ceguera).

 Danae Gabriela Cartas . (Coordinadora de Desarrollo Educativo de EEH)

Lic. en Educación Especial en el área de atención Visual, Escuela Normal de Especialización (ENE).

Guía Montessori para alumnos con Discapacidad Visual.

Profesora Especialista en la formación de Enseñanza Braille para personas Normo Visuales & Alumnos Ciegos.

Elimey Zavala  ( Creadora de contenido didáctico & redes sociales)

Lic. en Educación Especial en el área de atención Infracción e Inadaptación Social, Escuela Normal de Especialización (ENE).

Terapeuta Psicológica y docente dentro del Sistema Penitenciario.

Profesora Especialista para la enseñanza de la Conducta.

Itzel Hermida (Directora de EEH, Gestora de recursos & medios)

Estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Cuidadora de personas con discapacidad intelectual.

Integrante de la red Yo Cuido México.

Alejandra Ramírez (Creadora de contenidos de redes sociales)

Lic. en Educación Especial en el área de atención Motriz, Escuela Normal de Especialización (ENE).

Facebook Comentarios

Leave A Comment