Incumple SEP con leyes importantes de la reforma educativa

chuayffet_sep-movil

Aunque la  Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores que sin justificación falten al trabajo más de tres días consecutivos o discontinuos, en un mes, deberán ser separados del cargo; el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública incumplen lo que señala dicha ley, pues aunque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han faltado por semanas a sus clases por asistir a los diversos plantones, paros y manifestaciones que se realizan en la ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, a ninguno se le ha aplicado la ley, ni separado de su cargo.

En septiembre del 2013, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet señaló durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que aunque eso señalaba la ley, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenía las facultades de separar de sus cargos a los maestros, pues ellos no tenían la nómina, ni administraban los recursos, ni pasaban lista a los maestros.

“Eso lo hacen las autoridades educativas locales. Por eso al terminar mi intervención dije que las autoridades educativas locales tienen la obligación de hacer cumplir esta disposición”, explicaba.

Sin embargo, a partir de los primeros meses del 2015,  la SEP se responsabilizó del pago de aproximadamente 950 mil trabajadores de la educación por medio del  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

La Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual se crea un nuevo mecanismo para el pago del personal educativo federalizado a nivel nacional, el FONE, señala que durante el año 2014 la Federación y los gobiernos estatales debieron conciliar las plazas que les fueron transferidos en el año de 1992, registrando en cada una de ellas todos los sueldos y prestaciones que le corresponden en cada una de sus entidades federativas.

Pese a que la SEP ha retomado el control de la nómina educativa, no ha cumplido con lo que la ley indica, al no separar de su cargo a profesores faltistas.

También, durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui el 4 de septiembre de 2013, el titular de la SEP señaló que si los maestros no acuden a las evaluaciones o  a los servicios de capacitación, dejarían el servicio.

Habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.

Este es otro punto en el que la SEP ha faltado, pues este lunes 15 de junio han comenzado las evaluaciones docentes en el país, a pesar de las amenazas de la CNTE de impedir que se lleven a cabo los exámenes para profesores en las entidades que controla.

Uno de los puntos clave de la reforma consiste en que los profesores deben someterse a evaluaciones periódicas para conservar sus plazas docentes, por lo que, aparte de no tomar en cuenta las faltas de los maestros, la SEP ha incumplido elementos fundamentales de la legislación en materia educativa.

 

Noticias relacionadas:

Se manifiesta CNTE en el INEE y entrega propuesta educativa

Comienza retiro de CNTE del Monumento a la Revolución

Facebook Comentarios

Leave A Comment