Informe de IMCO, “manifiestamente equivocado”: SEP

Enrique Del Val (der.) y Jorge Medina Viedas
Enrique Del Val (der.) y Jorge Medina Viedas

 

El informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  sobre el desaseo de la nómina magisterial,  está “manifiestamente equivocado”, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique Del Val Blanco, en breve conferencia de prensa.

El miércoles pasado, el IMCO presentó el primer mapa salarial de maestros en México y reveló que hay 70 docentes que ganan más que el presidente de la República, cuyo sueldo mensual es de 193 mil 478 pesos; señala el “mapa” que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo percibido. El desaseo de la nómina es tal, que se calculó hay un desvió de 343 millones de pesos, en nóminas fantasma. 

Al respecto, la SEP puntualizó que la nómina, aún no es única, y depende de la información de los estados, a pesar de ello, “en el caso del estado de Guerrero, se habla de la maestra María del Carmen Peralta Flores gana 576 mil 229 pesos al mes. La lectura de este dato por la “vocera” del IMCO, es manifiestamente equivocado: dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010. su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de los Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010″.

La maestra Peralta, abunda el comunicado, está en espera de un pago por la cantidad de un millón 495 mil pesos, por lo que, además de los 678 mil pesos que le fueron pagados el pasado 15 de octubre, aún espera el pago restante.

Por su parte, el IMCO ha reiterado que  los datos recogidos en el “Mapa del magisterio de educación básica en México” fueron obtenidos con base en información pública, obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 20 de marzo de 2014. 

Errores administrativos en la IEEPO: SEP

Entre los 70 maestros que ganan más que el presidente de México, uno fue el que llamó más la atención, derivado del informe del IMCO; se trata del profesor Adolfo Zenteno Ramírez, “que dicen que gana 600 mil pesos al mes”, es profesor e investigador de enseñanza superior, Titular B, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por “errores administrativos” fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con información del IEEPO, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil pesos mensuales de prestaciones”, abundó el subsecretario Del Val en conferencia de prensa -sin oportunidad para  preguntas y respuestas-.      

En el caso del jardín de niños “Bandera Nacional”, que según el mismo informe de IMCO, es la más cara “señalándose que en ella trabajan seis personas y que tienen un alumno, la SEP, recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, ubicada en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de está plantilla es de 23 mil 217 pesos como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría”, enfatizó Del Val.   

Al respecto, el IMCO ha señalado que “toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental debe ser explicada por los propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes”.  

En la misma entidad de Hidalgo, “la autoridad educativa informa que el conjunto de personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia. Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nomina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12”, puntualizó la SEP.  

Por su parte, IMCO expresó en un comunicado de prensa que “necesitamos respuestas sobre todas las demás inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment