Inicia SNTE “Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la primera consulta directa entre sus agremiados para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la autoridad educativa federal el próximo mes.

En la Escuela Secundaria N° 27 “Francisco A. de Icaza”, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, puso en marcha esta inédita consulta, que tiene el objetivo de conocer “el amplio espectro de las demandas de los agremiados, en cuanto a condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales.”

Al invitar a participar a todos los trabajadores de la educación del país, el maestro Cepeda Salas resaltó que este ejercicio, que se aplicará en cada sección sindical entre el 18 de enero y el 1 de febrero, es de carácter voluntario y se realiza con el único fin de atender de manera directa, uno a uno, sus requerimientos.

“Declarar iniciado el proceso de consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un gran compromiso, porque habrá muchos planteamientos, muchas propuestas, que tendremos que revisar, que tendremos que analizar, para presentarlas ante la Secretaría de Educación lo más rápido que se pueda.

“Es un formato muy sencillo, demandas laborales, demandas salariales, demandas profesionales, demandas que tienen que ver con lo curricular y no hay que poner el nombre, ni los datos si no se quiere, ni siquiera está contemplado que se ponga algún dato personal”.

Previamente, en la Escuela Primaria “Profesora Cruz Robledo Cruz”, el maestro Cepeda Salas se reunió con trabajadores de la educación de las secciones 21 y 50, encabezadas por sus secretarios generales, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, respectivamente.

En el encuentro, al que también asistieron padres de familia, integrantes del Consejo Escolar de Participación Social y otros miembros de la comunidad educativa, el dirigente nacional destacó que “es en las aulas, en cada plantel, donde los maestros se esfuerzan cotidianamente para construir el futuro de la patria” por lo que consideró alentador que tanto para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como para el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entre sus prioridades esté “que se revalorice la función de los docentes en México. Es un acto de justicia”.

En este sentido, condenó que algunos gobiernos estales mantengan adeudos con los maestros, como ocurre en Michoacán, donde se les deben salarios y prestaciones.

“Lo más importante para el Sindicato son los derechos de los trabajadores de la educación, es la función del Sindicato y es irrenunciable, y lo fundamental, el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación son sagrados; es un crimen no pagar a tiempo sueldos y aguinaldo, como sucedió en tres entidades”, finalizó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment