Instalarán huertos en escuelas del DF 

CJVt83FUcAAdca0

Al menos 45 escuelas del Distrito Federal contarán con un Huerto-Cocina , el cual le dará a los niños, experiencias práctico vivenciales en la siembra, cultivo, cuidado y recolección de hortalizas y vegetales, así como de su posterior preparación y consumo, con el objetivo de fomentar el autocuidado de las niñas y niños al promover estilos de vida saludables.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación (SEDU) del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, señaló que este Huerto-Cocina forma parte del Programa SaludArte, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales, brindar educación en nutrición a las niñas y niños de 120 escuelas primarias públicas.

Queremos ir migrando para que SaludArte sea cada vez más orgánico y que la comida orgánica no sólo sea para las personas ricas, sino para todos los niños de la ciudad.

La funcionaria agregó que las experiencias práctico vivenciales en este huerto permitirán a las niñas y niños diversos aprendizajes, como identificar los componentes básicos del huerto y el rol que en éste desarrollan las niñas y niños participantes; entender la interconexión y necesidad de sobrevivencia que existe entre los seres humanos, los animales y las plantas que habitan el entorno; la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás a través de estilos de vida sanos relacionados con la siembra, cultivo, preparación y consumo de alimentos saludables.

El diseño y operación de este primer Huerto-Cocina contó con la asesoría del Colectivo Mexicano de Cocina y de la organización Huertos Concretos. Está basado en la experiencia del programa The Edible Schoolyard (Patio Escolar Comestible), que diseñó la chef estadounidense Alice Waters en la primaria Martin Luther King Jr., en Berkley, California.

Durante la inauguración del primer huerto en la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”, en la Delegación Miguel Hidalgo, Robles Villaseñor explicó que el proyecto del huerto escolar es considerado una plataforma y un recurso educativo que fortalece la educación y la nutrición de las niñas y niños, acorde con la actual política de huertos escolares impulsada por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se prevé que, próximamente, 110 escuelas públicas de la capital mexicana instalen huertos urbanos, como parte del programa SaludArte.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment